ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Cultura confirma al CERMI que avanzará en ofrecer tarifas más favorables a personas con discapacidad en todas sus actividades

25.06.2019

FUENTE: CERMI 

El Ministerio de Cultura y Deporte ha trasladado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) su intención de avanzar en el establecimiento de tarifas más favorables para personas con discapacidad en el acceso a actividades culturales de los centros dependientes del Ministerio.

Así lo ha manifestado el departamento dirigido por José Guirao en un escrito de respuesta a una misiva enviada por el CERMI, en la que la entidad reclamaba que se exima a las personas con discapacidad del pago de entradas de los organismos culturales dependientes del Estado, o que al menos, se establezca el mismo descuento que el fijado para el grupo social más beneficiado en cada caso.

El Ministerio explica que el INAEM dispone ya de descuentos del 30% en los dos teatros dependientes del Centro Dramático Nacional (María Guerrero y Valle Inclán) para personas con discapacidad igual o superior al 33%, todos los días excepto el miércoles. Además, a las personas con certificado de discapacidad que tengan reconocida una situación de dependencia, se les otorga una invitación junto a su entrada para un acompañante.

La intención del INAEM es ampliar de manera progresiva estas medidas para personas con discapacidad al Teatro de la Zarzuela, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro de la Comedia y el Auditorio Nacional de Música. Asimismo, desde Filmoteca Española se asume el compromiso de revisar los precios e incluir descuentos para personas con discapacidad.

De esta forma, el Ministerio resalta en el escrito su “firme compromiso con las políticas relativas a la discapacidad, lo cual implica, de manera necesaria, implementar medidas para corregir las desventajas que puedan derivarse de esta situación, encaminadas a conseguir la igualdad efectiva”.

En este sentido, el CERMI valora positivamente la respuesta del Ministerio de Cultura y recuerda que la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social reconoce las medidas de acción positivas, consistentes en evitar o compensar las desventajas derivadas de la discapacidad y destinadas a lograr o acelerar la igualdad de derechos y su participación plena en todos los ámbitos de la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural, atendiendo a los diferentes tipos y grados de discapacidad.

 

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in