ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Convenio de la ONCE y el CERMI Comunidad de Madrid con la Empresa Municipal de Transportes para mejora de la accesibilidad de este medio

07.11.2007

La Ciudad de Madrid tiene la firme voluntad de alcanzar la accesibilidad universal para todos los colectivos de discapacitados. La firma del convenio con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) es un paso más para la consecución de este objetivo. El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, ha suscrito hoy este acuerdo para mejorar la movilidad que se va a materializar a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

 

La firma coincide con la edición de un cupón de la ONCE que conmemora el 60 aniversario de la EMT y que se va a distribuir para el sorteo del próximo día 9 de noviembre.

 

Si hace diez años, explicó Calvo, sólo un 10% de la flota de autobuses de la EMT estaba adaptado a las personas con discapacidad, en estos momentos todos los vehículos son de piso bajo y el 90% dispone de rampa de acceso. El próximo año se incorporarán 205 autobuses y minibuses con esta característica.

 

La gratuidad de acceso de los acompañantes de invidentes, el fomento del uso de perros guía, así como el compromiso de la EMT de incluir información en código Braille en las marquesinas de las paradas de la red de autobuses de Madrid son algunas de las medidas que reflejan la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad en esta materia.

 

Proyectos del convenio

 

Los planes contemplados en el documento suscrito incluyen la mejora de la accesibilidad de los viajeros a través de la aplicación de las nuevas tecnologías en los sistemas de información, el diseño de paradas y la formación a empleados y usuarios. En concreto, la EMT pondrá en funcionamiento en 2008 un sistema de información de la próxima parada mediante mensajes hablados (sistema SIENA) en los autobuses de la flota.

 

Otra de las medidas consiste en la información sonora del tiempo de espera en parada a través de Terminales de Información al Público, que también va a permitir conocer a qué línea corresponde el autobús que va a llegar. Se instalará en las 300 paradas principales de la red durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2010.

  • facebook
  • twitter
  • linked in