ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

COCEMFE felicita a Ana Peláez por convertirse en la primera mujer con discapacidad elegida para la CEDAW

08.06.2018

FUENTE: COCEMFE 

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere felicitar a Ana Peláez Narváez por convertirse en la primera mujer con discapacidad en ser elegida para el Comité de Derechos de las Mujeres de Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés) gracias a los 153 votos de apoyo conseguidos en la votación.
 
El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, espera que “con este nombramiento, la voz de las mujeres y niñas con discapacidad sea por fin escuchada y desde Naciones Unidas se lleven a cabo las acciones necesarias con el objetivo de acabar con las especificidades que afectan a este grupo social y pueda disfrutar de las mismas oportunidades y derechos que el resto de la población”.
 
Peláez es comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales de la ONCE y con este nombramiento ha recibido la enhorabuena de La Moncloa, la enviada especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, y numerosas personalidades del mundo de la política como la exministra de Sanidad Dolors Montserrat.
 
En su video de presentación, Peláez hizo hincapié en que su candidatura era “necesaria”, porque  “600 millones de mujeres y niñas con discapacidad están siendo olvidadas”, teniendo en cuenta que no hay perspectiva de género cuando se llevan a cabo políticas de discapacidad y no hay perspectiva de discapacidad cuando se llevan a cabo políticas de género.
 
Tal y como afirmó el Cermi, entidad a la que pertenece COCEMFE, la elección de la española Ana Peláez para la CEDAW supone un avance para la visibilidad, presencia y toma de conciencia respecto de las mujeres con discapacidad en los trabajos de Naciones Unidas y la incorporación definitiva a las cuestiones de género de la perspectiva inclusiva de la discapacidad.
 
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in