ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI significa los temas de Discapacidad pendientes en el Día Internacional de los Derechos Humanos

10.12.2010

FUENTE: CERMI Comunidad de Madrid

Logotipo de CERMI Comunidad de Madrid

El CERMI Madrileño aboga porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid haga lo posible por adaptar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad al ordenamiento jurídico de la Administración madrileña y garantice un seguimiento constante de dicha aplicación.

El Comité Madrileño urge al gobierno regional en  la adaptación del ordenamiento y normas jurídicas autonómicas de su competencia con el fin de que las personas con discapacidad tengan garantizado el  disfrute de sus derechos y el desarrollo de sus deberes.

En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día Internacional de los Derechos Humanos, esgrimiendo que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo.

El Comité cree que temas como el derecho a las a la educación inclusiva, el desarrollo de servicios y prestaciones para la autonomía personal, la eliminación de barreras, el transporte accesible y otros aspectos de seguridad jurídica,  son asignaturas pendientes de adaptar a la convención en la Comunidad de Madrid.

El Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Madrid, recuerda a la sociedad en general, que hoy se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos dirigidos a garantizar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de estos derechos humanos dondequiera que ocurran. CERMI Madrid, en dicha conmemoración, quiere resaltar los temas pendientes de solución, en el sector de la Discapacidad, a la vez que reclamar la adecuación jurídica a la Convención de Derechos de la Discapacidad.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es la primera Convención sobre Derechos Humanos del siglo XXI con el objetivo de provocar un cambio social que asegure a todas las personas con discapacidad su plena inclusión en la sociedad, poniendo el acento en la eliminación de las barreras, de todas ellas, que impiden su participación activa en la misma.

CERMI  Comunidad Madrid cree que uno de los principales retos que supone su entrada en vigor es la correcta adaptación de las disposiciones que garantizan la igualdad de trato en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, considerando discriminatoria toda distinción que se base en la propia discapacidad: “consideramos que hay una serie de cuestiones primordiales que afectan a la educación, a la formación, a la atención socio-sanitaria, al trabajo y a la promoción de la autonomía personal y la Dependencia, que aún esperan un momento de reflexión de nuestros representantes políticos para hacerse realidad o, cuando menos, cumplir con lo que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece como objetivos”, afirma el CERMI Madrid.

Por lo que respecta a temas de auténtica naturaleza jurídica, el Comité madrileño recoge la inseguridad jurídica por la que atraviesa el colectivo de la Discapacidad cuando muchas decisiones que se toman no están hechas por la persona interesada. Ante esta situación, CERMI Madrid opina que: “El marco legal establecido necesita un cambio importante que refuerce el actual  ordenamiento jurídico a favor del colectivo con el fin de que se favorezca el desarrollo de sus deberes”.

Y es que se crean situaciones que no deberían afectar de forma directa a una persona con discapacidad sin su consentimiento explícito: “Mientras que el sistema tradicional tiende hacia un modelo de sustitución en la toma de decisiones, el modelo de derechos humanos en el que se fundamenta la Convención, se basa  en la dignidad intrínseca de todas las personas, sin exclusión,  y aboga por un modelo de apoyo en la toma de decisiones”, puntualiza el Comité.

Por todo ello CERMI Madrid se congratula por la celebración del 10 de diciembre, Día Internacional de lis Derechos Humanos.  

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp