ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI Región de Murcia aborda la aprobación de la Ley de Atención Temprana y el desarrollo de la Ley de accesibilidad como temas "prioritarios"

03.12.2021

FUENTE: CERMI 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI RM) aborda como temas “prioritarios” la aprobación de la Proposición de Ley por la que se regula la intervención integral de la Atención Temprana, así como el reglamento que desarrolla la Ley de accesibilidad.

Esta es la principal reivindicación que pone de manifiesto el presidente de CERMI RM, Pedro Martínez, en una entrevista que se recoge en el número 461 del boletín ‘Cermi.es semanal’.

Martínez, que acaba de renovar su mandato como presidente, acompañado por su equipo anterior, confía en sacar adelante estas propuestas y muchas más, siempre gracias al impulso de una relación fluida con los responsables de las administraciones regionales y locales.

En relación a la Ley de accesibilidad, asegura que “tiene ya más de cuatro años y que, sin tener el reglamento, difícilmente se podrá aplicar a los derechos del día a día de los ciudadanos de la Región de Murcia”. “Estamos en negociaciones con la consejería para perfilar ese reglamento que desarrolle y consolide todo aquello que está dictaminado en la ley”, recalca Martínez.

En este sentido, recuerda que el reglamento “no recoge, por ejemplo, la accesibilidad desde el punto de vista cognitivo y desde el punto de vista sensorial, sino que se centra mucho en la accesibilidad física”. “Desde CERMI RM hemos demandado que se revise para que recoja todas aquellas medidas y propuestas que hemos desarrollado desde la Comisión de Accesibilidad”, manifiesta Martínez.

En cuanto a la Atención Temprana, el presidente de CERMI RM hace hincapié en la necesidad de que se apruebe para “garantizar la gratuidad del sistema”, que ahora mismo no la tiene, debido a que está funcionando a través de subvenciones, que no financian además el cien por cien del tratamiento que los niños y niñas con discapacidad necesitan y, por otro lado, “la universalidad”, porque “cualquier municipio tiene que tener las mismas oportunidades a la hora de acceder a esos servicios y hoy en día, lamentablemente, no es así”. 

Por otro lado, el boletín publica la principal reivindicación con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que precisamente se conmemora este viernes 3 de diciembre. De esta manera, el CERMI exige a todos los partidos que se sumen al consenso para la renovación del artículo 49 de la Constitución y que muestren su apoyo “sin fisuras”.

También hace alusión a la entrega de varios premios cermi.es 2021 en la categoría Fundación CERMI Mujeres- Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, a la exvicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo y a la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí; en la categoría Activista-Trayectoria Asociativa, a la periodista con discapacidad, Vicky Bendito; en la categoría Mejor Acción Autonómica y/o Local, a la Junta de Extremadura; y en la categoría Institucional, al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De la misma manera, se hace eco de la participación de la Fundación CERMI Mujeres en el acto de reconocimiento a las mujeres y niñas con discapacidad que han sido víctimas de esterilizaciones forzadas, organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, destacan dos artículos de opinión de José Luis Rodríguez Zapatero, patrono de la Fundación CERMI Mujeres y del presidente de Down España, Mateo San Segundo; y una entrevista a la cantante portuguesa, Mariza dos Reis Nunes.

Enlace a boletín: http://semanal.cermi.es/boletin/1184.aspx

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp