ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI propone la reforma de Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad

30.01.2020

FUENTE: Región digital 

La Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han celebrado este jueves en Badajoz, una jornada.
 
El presidente de Cermi, Luis Cayo, ha explicado que "como hay posibilidad de que los parlamentos regionales", es decir, la Asamblea de Extremadura pueda hacer una proposición de ley al Congreso de los Diputados para "reformar una ley estatal", van a pedir una "reforma liderada" por la región que "enarbole la bandera de la accesibilidad universal y del derecho a la vivienda".
 
Cayo ha apuntado que se trata de "convencer a las fuerzas políticas extremeñas, su Parlamento y su Gobierno para que demanden esto y lo trasladen a las Cortes Generales" para que en "unos meses" la Ley de Propiedad Horizontal "garantice que donde vive una persona mayor de 70 años o una persona con discapacidad pueda pedir un ascensor, una plataforma, una rampa, orientación, señalización y que su casa no sea una celda, una cárcel sino un sitio digno donde vivir".
 
El presidente de CERMI ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios antes del arranque de la jornada 'Vivienda Digna, Vivienda Accesible' en la que también ha participado el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, así como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, entre otras autoridades.
 
De este modo, Luis Cayo ha resaltado que celebran esta jornada para "apelar a lo mejor de Extremadura, que es una tierra social y comprometida con la inclusión en todos los ámbitos" con el objetivo de "resolver un problema nacional muy agudo" ya que "el 80 por ciento de los españoles" viven en edificaciones verticales en comunidades de propietarios que están regidas por la Ley de Propiedad Horizontal y el "70 por ciento" de las mismas "no son accesibles".
 
A este respecto, ha señalado que en España hay "ocho millones de personas mayores" y "cuatro millones de personas con discapacidad" que tienen "un problema gravísimo por falta de accesibilidad" y que "están condenados en sus casas" mientras que el Gobierno nacional y los partidos "se resisten" a cambiar la ley.
 
Por su parte, Jesús Gumiel ha detallado que el objetivo de la modificación de la ley ese que el "requisito del acuerdo que es necesario para llevar a cabo las actuaciones" de accesibilidad de las edificaciones verticales "se solvente", es decir, "no exista esa necesidad (de acuerdo)" ya que "en general, todas las personas que viven en bloques de viviendas sin ascensor hace falta que lleguen a acuerdos".
 
Así, ha señalado que están "intentando desde Extremadura" que la Junta "con la capacidad que tiene de iniciativa legislativa ante el Gobierno" central consiga que se "modifique" la Ley de Propiedad Horizontal.
 
"Es la gran asignatura pendiente, por muchas acciones que llevemos a cabo todavía hay personas en nuestra Comunidad Autónoma y nuestro país encerradas en sus viviendas, que fallecen solas y aisladas y es preciso que ese requisito del acuerdo que es necesario para llevar a cabo las actuaciones se solvente, no exista esa necesidad", ha remarcado.
 
Además, Gumiel ha afirmado que están "convencidos" de que el Ejecutivo regional "sea sensible" en esta materia para que haya en la Asamblea de Extremadura "un pronunciamiento en este sentido".
 
Finalmente, Fernández Vara ha indicado que esta petición "es algo que se debe trasladar a los grupos parlamentarios" toda vez que se ha mostrado "convencido de que no habrá ninguna dificultad en que salga adelante".
 
En su intervención en las jornadas, Fernández Vara ha defendido que "no puede haber plena inclusión si no hay accesibilidad universal" y ha abogado por la mentalización de la sociedad en materia de accesibilidad universal, mirando siempre al lado para saber si los que van a nuestro lado "nos pueden acompañar" o si nosotros lo podemos hacer con ellos.
 
El jefe del Ejecutivo regional ha defendido la creación de la Dirección General de Accesibilidad en el gobierno de la Junta de Extremadura "de manera transversal", ya que según ha dicho, es necesario el apoyo y el empuje de las instituciones públicas en esta materia.
 
Fernández Vara ha valorado la "solidaridad que no se nota", que es la de aquellos que viven en un bloque de pisos y probablemente sin necesitarlo saben que tienen que ser un edificio sostenible porque en una vivienda hay una persona con dificultades para moverse.
 
Finalmente, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacada la importancia de "colocar a las personas en el centro de la política" con el objetivo de "tomar las decisiones acertadas" que afectan a todos, tras lo que ha avanzado que trabajará con todos los colectivos para conseguir que la vivienda sea asequible y
accesible.
 
García Seco ha valorado que la vivienda es un problema muy importante "no sólo para las personas con discapacidad; sino para todos los ciudadanos", tras lo que ha defendido que el trabajo conjunto con las organizaciones dedicadas a este sector da sus frutos y se consigue cambiar cosas que "parecían inamovibles.
  • facebook
  • twitter
  • linked in