ACTUALIDAD el valor de la unidad 4.32 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI Mujeres forma a la Policía Nacional en violencia de género contra las mujeres con discapacidad

25.05.2022

FUENTE: CERMI 

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha participado como entidad formadora en el Curso de Especialización en Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional por séptimo año consecutivo.

En la XVI edición de estos cursos, la FCM ha trasladado a las y los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado de qué manera opera la violencia de género sobre las mujeres con discapacidad y qué mecanismos se han mostrado efectivos para luchar contra esta lacra.

Durante casi una hora, la sede de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, en Madrid, ha acogido la ponencia de la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, quien se ha dirigido al funcionariado de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, órgano responsable de investigaciones relativas a violencia intrafamiliar, de género y de agresiones sexuales, así como de apoyo a las víctimas.

El objetivo de este curso es actualizar conocimientos en cuanto metodología operativa, marco jurídico aplicable y dinámica procesal respecto al desarrollo de sus funciones. Bajo esta premisa, Caballero ha ofrecido pautas para la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

Seguidamente, Caballero ha hecho un análisis de las cuestiones pendientes en la política pública actual, con especial atención a la reivindicación de una macroencuesta en materia de violencia contra las mujeres “que incluya de manera específica la variable de la discapacidad”.

En esta línea, Caballero ha insistido en la necesidad de hacer accesibles los recursos y campañas puestos en marcha por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: “Es la única forma de interpelar a todas las mujeres, sin excepción”, ha zanjado.

Asimismo, la coordinadora de la FCM ha instado a evitar que las mujeres con discapacidad sean “derivadas sistemáticamente a espacios segregados donde la situación violencia no se aborda adecuadamente”, ha afirmado.

Finalmente, Caballero ha exigido establecer protocolos de atención en el ámbito policial, así como valorar la creación de la figura de la asistencia personal en el ámbito de la violencia contra las mujeres “con la finalidad de evitar la revictimización”.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp