ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI Mujeres advierte del especial impacto que la pandemia de coronavirus tiene en las mujeres y niñas con discapacidad y en las cuidadoras

27.03.2020

FUENTE: CERMI

• Así lo pone de manifiesto la vicepresidenta ejecutiva de la entidad en un artículo publicado en la edición 384 de ‘Cermi.es semanal’

• La publicación incluye también una entrevista con los presidentes del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI) y del presidente de CERMI Comunidad de Madrid, los dos territorios más afectados por la pandemia en la actualidad

• Se puede acceder a todos los contenidos del boletín en este enlace: http://semanal.cermi.es/boletin/1106.aspx

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Ana Peláez Narváez, ha advertido del especial impacto que la pandemia de coronavirus tiene en las mujeres y niñas con discapacidad, así como en las personas cuidadoras, que mayoritariamente son mujeres.

En un artículo publicado en la edición 384 de ‘Cermi.es semanal’, a cuyos contenidos se puede acceder a través de este enlace, Peláez Narváez expone un decálogo de recomendaciones para que las entidades del sector de la discapacidad puedan reforzar el apoyo y seguimiento a las mujeres y niñas con discapacidad en estas circunstancias.



Entre estos planteamientos se encuentra desagregar por géneros la información que se recopile; tener en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad; implicarlas directamente en las medidas que se elaboren ante la crisis de salud pública actual; favorecer que puedan acceder a servicios de atención sexual y reproductiva; asegurar o poner en marcha mecanismos para luchar contra la violencia y abusos, y tener en cuenta a las cuidadoras, así como a las mujeres con discapacidad que residen en entornos institucionalizados.

“Hoy, más que nunca, pienso en las muchas mujeres y niñas con discapacidad que estarán viviendo situaciones terribles de violencia doméstica y sexual, como consecuencia del aumento de las

tensiones en el hogar surgidas por el aislamiento de la población; pienso en esas mujeres cuidadoras de familiares dependientes, casi siempre madres, confinadas en sus casas con cuadros de ansiedad por la sobrecarga de tareas tras el cese de servicios de apoyo durante la cuarentena; pienso en esas mujeres mayores con discapacidades agravadas por el deterioro de los años institucionalizadas en residencias o centros de asilo aisladas y olvidadas; pienso, en suma, en el precio que estarán pagando las mujeres, y muy especialmente las que tienen una discapacidad y las que asisten a sus familiares con discapacidad, durante y tras esta pandemia global. Nuestro mensaje, nuestro trabajo, debe servir para estar al lado de todas ellas”, señala la vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres.



MADRID Y CATALUÑA



La Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña, están siendo, por el momento, los dos territorios del Estado español más castigados por la pandemia. Por ello, la publicación contiene esta semana sendas entrevistas con los presidentes del CERMI Comunidad de Madrid y del COCARMI, Óscar Moral y Antonio Guillén, respectivamente.



Ambos exigen recursos suficientes (personal, materiales de protección y diagnóstico rápido…) para los centros residenciales de personas con discapacidad y que no se produzcan discriminaciones en el acceso a tratamientos en caso de que personas con discapacidad se contagien de COVID-19, al tiempo que destacan las dificultades por las que pasan las familias que afrontan el confinamiento domiciliario sin los servicios de apoyo que habitualmente reciben.



Óscar moral alaba el trabajo del personal que trabaja para atender a personas con discapacidad, “arriesgando su propia salud en beneficio de otras que están en situación de mayor vulnerabilidad”. Pese a las dificultades, el presidente de CERMI Comunidad de Madrid pone en valor la interlocución fluida que está teniendo la entidad con la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno regional.



Por su parte, el presidente del COCARMI reclama “medidas enérgicas” para ayudar a las personas con discapacidad y un especial cuidado de este grupo social en las medidas de contención de la pandemia. “No entiendo cómo todos los Gobiernos defienden que la discapacidad es para ellos una prioridad en sus políticas, pero luego queda a la cola, olvidada de todo lo demás”, denuncia.



Tanto Óscar Moral como Antonio Guillén concluyen sus entrevistas expresando su deseo de que la actual crisis se supere cuanto antes y que, entonces, se pueda seguir avanzando en materia de igualdad de derechos y oportunidades. “Las personas con discapacidad, sus familias, el movimiento

organizado, somos y hemos sido históricamente un grupo poblacional y organizaciones resistentes ante situaciones adversas; hemos luchado contra muchas situaciones adversas y estoy seguro, confiado, en que vamos a seguir siendo igual de resilientes, de resistentes. Sobre todo, frente a esta nueva e inimaginable situación, creo que vamos a dar todos lo mejor, las personas, familias, profesionales, voluntarios, organizaciones…”, apostilla el presidente de CERMI Madrid.

  • facebook
  • twitter
  • linked in