ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI Madrid solicita que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se adapte a las personas con discapacidad

01.03.2010

La actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales está suponiendo un nuevo obstáculo para la contratación de personas con discapacidad por la errónea interpretación de la misma.

 

En muchos casos las medidas de prevención de riesgos laborales que se están desarrollando no son de accesibilidad universal, lo que implica un obstáculo en la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.

 

Los técnicos de prevención de riesgos laborales deberían tener en consideración que las modificaciones a realizar deben contemplar la accesibilidad universal de todas las personas, con o sin discapacidad.

 

El Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, ante las dificultades que se advierten en la aplicación de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales, solicita que la accesibilidad universal sea un aspecto transversal a la ley de prevención de riesgos laborales.

 

Según el Comité, “con esto queremos decir que, cuando los técnicos de prevención de riesgos laborales realizan las valoraciones de cada una de las empresas, atendiendo a cada uno de los artículos de la ley que nos ocupa, tengan en consideración la accesibilidad universal que se promulga en la Ley de Igualdad no Discriminación y Accesibilidad Universal aprobada el 2 de Diciembre de 2003, así como la legislación y los plazos derivados de la misma, exigiendo modificaciones adecuadas para todos, personas con y sin discapacidad.”

 

A través de la Comisión de Empleo del CERMI Comunidad de Madrid, entidades pertenecientes a este Comité pusieron de manifiesto la petición que se ha hecho a la Consejería de Empleo y Mujer, a través de la mesa de la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad,  en el sentido de detallar más los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales y discapacidad. El fin de esta solicitud es el de compartir y realizar una valoración conjunta sobre el impacto de la ley sobre las distintas discapacidades.

 

Según el Comité: “Se llegó a la conclusión de que, efectivamente, en muchos casos las medidas de prevención de riesgos laborales que se están desarrollando no son de accesibilidad universal ni para todos por igual, lo que implica un obstáculo en la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad”.

 

Desde las distintas entidades que conforman la Comisión de Empleo del CERMI Comunidad de Madrid surgieron ejemplos de estas erróneas modificaciones que limitan la inserción de personas con discapacidad, como son, entre otros:

- La puerta de emergencia de una empresa tiene unas dimensiones insuficientes para el acceso de una silla de ruedas.

- La salida de emergencia está indicada únicamente con una señal visual, con lo que una persona con discapacidad visual ve limitada su autonomía. Este hecho se podría subsanar con un indicador sonoro o con la existencia de un suelo diferente al resto.

- Los pictogramas que se utilizan para señalizar espacios u otras indicaciones no son siempre los mismos, lo que dificulta la comprensión de los mensajes.

- Las señales de emergencia, cuando son únicamente acústicas, impiden que las personas con discapacidad auditiva puedan reaccionar correctamente.

El Comité piensa que: “la accesibilidad universal es necesaria para llevar a cabo un verdadero y efectivo plan de prevención de riesgos laborales, evitando así al máximo el impacto de las discapacidades adquiridas que puedan sobrevenir a los/as trabajadores/as y pudieran éstas, y no la propia discapacidad adquirida, impedirles el desempeño de su actividad.”

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp