ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI Madrid reivindica los derechos del colectivo en el Día Internacional de la Discapacidad

03.12.2013

FUENTE: CERMI Comunidad de Madrid

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, defendió esta mañana los derechos de las personas con discapacidad en una rueda de prensa organizada con motivo del Día Internacional de la Discapacidad en la que se dio lectura a un manifiesto, se hizo balance de la situación en la que se encuentra el colectivo en Madrid y se expusieron sus principales demandas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y menos hostil para las personas con discapacidad.

El Comité Ejecutivo de CERMI Madrid, encabezado por su presidente, Javier Font, expuso que, en la actualidad, la discapacidad tiene presencia en casi uno de cada cuatro hogares de la región y que, asimismo, la cifra de personas con algún tipo de discapacidad asciende ya a 300.000. Por todo ello, el Comité reiteró que “lo que tanto nos ha costado lograr en términos de derechos, inclusión y bienestar en estos últimos 30 años, todavía muy insuficiente y precario, debemos conservarlo”. En este sentido, se incidió en que la crisis no puede ser utilizada como la excusa perfecta para desandar lo andado y que “nuestra obligación, como movimiento organizado de la discapacidad, es apelar a lo mejor de nuestra sociedad y de nuestros y nuestras gobernantes”.

Precisamente, CERMI Madrid también quiso aprovechar tan señalado día para reclamar que “las iniciativas en favor de las personas con discapacidad ocupen un lugar prioritario y privilegiado en las agendas políticas” y para pedir también que “la discapacidad sea un vector transversal de atención preferente en todas las líneas de acción política”. Durante el transcurso del acto, también se brindó un especial reconocimiento a la labor de todas las personas con discapacidad, así como a sus familias, que luchan cada día para conseguir una sociedad más inclusiva, “reclamando los derechos violados en numerosas ocasiones y en múltiples ámbitos”.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de CERMI Madrid hizo mención expresa a las consecuencias de las políticas de recortes y a las medidas de austeridad que aplican las Administraciones. “Si nadie lo remedia, estamos a un paso de que la discapacidad sea considerada zona catastrófica”, según recoge el manifiesto al que se dio lectura esta mañana. En el mismo, también se indica que, en la actualidad, muchas de las leyes aprobadas para defender los derechos de este sector de la población se están vulnerando y que las personas con discapacidad tienen que hacer frente a un sobrecoste de hasta el 40% cuando se ven en la necesidad de adquirir los mismos productos y servicios que el resto de la ciudadanía.

Asimismo, también se explicó que urgen cambios legislativos que mejoren la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad. En este sentido, se hizo referencia a que la denominada Ley de Propiedad Horizontal “encierra todavía en sus casas a miles de personas con discapacidad y a mayores” y a que la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia “ha comenzado a ser desmantelada antes, siquiera, de que fuese implantada”.

Por último, el Comité madrileño de personas con discapacidad, una plataforma integrada por nueve entidades, destacó que todas las acciones pensadas para la Discapacidad deben de tener en cuenta los principios, valores y mandatos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que “la Discapacidad no quiere un trato privilegiado ni ventajas injustificadas”, aunque “no quiere que, sistemáticamente, se relegue a un segundo plano y tenga, una vez tras otra, que llevarse siempre la peor parte”.

El CERMI-Comunidad de Madrid es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos madrileños con discapacidad. Representa a más de 450.000 personas con discapacidad. Conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones más representativas de la Comunidad de Madrid en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in