ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI Madrid pide que se tenga en cuenta la accesibilidad en el Convenio de Colaboración entre Consejería de Educación y Ayuntamientos

24.02.2010

El Comité se posiciona, ante la Orden 547/2010, de 8 de febrero de 2010, como intermediario en el Convenio de Colaboración para los Ayuntamientos de la Región, como parte interesada para recordar que los Colegios Públicos y Escuelas deben aplicar el principio de accesibilidad universal y diseño para todos con el fin de conseguir una educación inclusiva.

 

La Orden no tiene en cuenta cuestiones que, por definición, deberían contemplarse por ser básicamente necesarias cuando hablamos de inclusión en el ámbito educativo. Las barreras son el problema fundamental para que las personas con discapacidad puedan alcanzar los máximos niveles de integración.

 

El comité exige una modificación de la Orden que obligue a contemplar la eliminación de barreras y a aplicar los principios de accesibilidad universal en los centros que opten a esta subvención. De lo contrario se estarán propiciando guetos y coartando la libertad a la libre elección del centro educativo como hace cualquier otro ciudadano.

 

Entre las prioridades de reformas, mejoras, reparación u obras de conservación no se hace referencia a la necesidad de adaptar el Centro de Educación, si no lo está, al nivel de accesibilidad que es de obligado cumplimiento.

 

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, solicita a la Comunidad de Madrid que, ante la Orden 547/2010 de 8 de febrero, publicada en el BOCM el 22 de febrero de 2010, y que hace referencia a las normas que deben seguirse para la suscripción de convenios de colaboración entre la Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y los ayuntamientos de la región durante el presente año 2010, para realizar obras de reforma, ampliación mejora y conservación en los colegios públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, Escuelas Infantiles y Casas de Niños, de propiedad municipal, se tengan en cuenta las disposiciones técnicas que, por Ley se deben acometer, para que todos esos Centro, si no son accesibles, lo sean en este año 2010 a través de estas ayudas.

 


Para el Comité: “es una magnífica ocasión de revisar los standards de accesibilidad y acometer las obras pertinentes para que cada Centro de Educación lo sea. A través de este programa presupuestario, y de su disponibilidad económica, es hora de afrontar la accesibilidad total del alumno con discapacidad a su Centro escolar, sin dejar pasar ni la oportunidad ni el tiempo de hacerlo”.

 

El Comité insiste en remarcar que: “si hay ya un programa de inversiones de reposición de infraestructuras establecido para los mencionados Centros Educativos, con el objetivo de realizar obras, mejora de los mismos o adaptarlos convenientemente, el Comité entiende que debe estar debidamente significado en la orden el término “accesibilidad”, en el debido cumplimiento la Ley 8/83 de 22 de Junio de Promoción para la Eliminación de Barreras de la Comunidad de Madrid y su reglamento que la desarrolla”.

 

CERMI Comunidad de Madrid ha remitido una carta a la Consejera de Educación haciendo con esta misma petición y llamado la atención acerca que cualquier norma que se redacte, y que tenga que ver con obras, mejoras o reformas, lleve implícitamente el concepto de eliminación de barreras como marca la Ley, sobre todo en edificios públicos u oficiales.

 

El Comité denuncia que este tipo de  hechos, no son la mejor forma de integrar a las personas con discapacidad sí, por el contrario, la mejor para hacer guetos y propiciar una exclusión impropia en pleno siglo XXI. La libre elección del centro educativo no debe verse truncada por barreras, una situación que deja clara la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad ratificada por unanimidad en la Asamblea de Madrid.

 

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp