ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI Madrid celebra el nuevo Plan de accesibilidad universal en Metro de Madrid

07.07.2015

FUENTE: CERMI Comunidad de Madrid

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), quiere poner en valor y destacar la política positiva de accesibilidad aplicada por la Comunidad de Madrid con la aprobación del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que se llevará a cabo entre 2016 y 2020 y que está dotado con una inversión de 141,1 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó en el día de ayer el plan tras visitar las obras en la estación de Sol. En el acto estuvieron presentes también los consejeros de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, y de Transportes, Pedro Rollán, el director general de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros, y la presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, acompañada de representantes del CERMI Comunidad de Madrid y del CERMI Estatal.


Este Plan permitirá hacer el 73% de la red de Metro de Madrid totalmente accesible, frente al 63% de la actualidad, pasando de de 189 a 218 estaciones accesibles, sobre un total de las 301 que integran la red de Metro. Se instalarán ascensores en nudos importantes de comunicación, entre ellos: Méndez Álvaro, Avenida de América, Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Alonso Martínez y Diego de León, entre otros, y en estaciones solicitadas por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad y por instalaciones hospitalarias, como Begoña, Portazgo y Barrio de la Concepción.


Además de la instalación de ascensores, se implementarán medidas de accesibilidad como son: pavimentos tacto-visuales cerámicos en borde de andén, embarque y desembarque de escaleras y ascensores, máquinas billeteras y encaminamientos en vestíbulos, pasillos, andenes, etc.; paneles de señalización de niveles de ascensor con braille y altorrelieve; sistema de apertura fácil en puertas y mamparas; apoyos isquiáticos; tiras con contraste en escaleras fijas y etiquetas en braille en pasamanos; adecuación de las alturas de interfonos; mesas de altura adaptada para personas en silla de ruedas en puntos de atención, etc. El Plan prevé también la puesta en marcha de programas de formación a personal de línea para apoyar a personas con discapacidad, asimismo, se reforzará el programa de acompañamiento para personas con discapacidad, el de de integración laboral y otra serie de proyectos dirigidos a mejorar la información sobre accesibilidad en la red de Metro a través de la web corporativa y aplicaciones de dispositivos móviles.


Este Plan es resultado de la negociación entre el CERMI Comunidad de Madrid y la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid.

La Legislación reconoce los derechos de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos, sin exclusión, a participar en condiciones de igualdad de los servicios públicos. Todas las personas evolucionan a lo largo del ciclo vital en cuanto a su capacidad funcional de adaptación al medio y, más temprano que tarde, todos y todas las personas precisarán de una adecuación de las exigencias del entorno a sus capacidades.

Con la aprobación de este Plan, CERMI Comunidad de Madrid y la Comunidad de Madrid, refuerzan su compromiso de mantener la cooperación que vienen desarrollando para favorecer la utilización del transporte público para toda la ciudadanía, sin exclusión, mediante la aplicación de los principios que sustentan la Accesibilidad Universal y el Diseño para todas las Personas.
 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp