ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI-La Rioja se reúne con el Gobierno Regional y celebra su Asamblea anual de modo presencial y online

21.04.2021

FUENTE: CERMI La Rioja 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI-La Rioja) tuvo el pasado lunes, 19, una actividad intensa. Por la mañana fue recibido junto con el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, en el Palacete de Gobierno, por la presidenta del Gobierno Regional, Concha Andreu; el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo. Por el CERMI-La Rioja participaron en la reunión su presidenta, Manoli Muro y el secretario general, Javier Muñoz. En este encuentro repasaron los principales asuntos de la agenda política regional de la discapacidad. Asimismo, se planteó la necesidad imperiosa de apoyo al Colectivo de las personas con discapacidad, las familias y entidades del tejido asociativo, para atenuar el impacto desmedido de la pandemia del coronavirus, solicitando que se tenga en cuenta la vacunación prioritaria de las personas con discapacidad residentes en La Rioja que quedan por inmunizarse así como de su entorno de cuidados y apoyos. En este mismo asunto expusieron la urgencia de crear un fondo extraordinario económico de rescate del Tercer Sector Social riojano que ayude a remontar los terribles efectos de la crisis pandémica en las estructuras de la discapacidad, exhaustas tras este año de presión exorbitada.

También demandaron de la presidenta riojana que los nuevos recursos que reciba la Comunidad de los Fondos Europeos de Transformación, Recuperación y Resiliencia se apliquen preferentemente a fines de cohesión e inclusión social. Finalmente el movimiento CERMI hizo referencia a aspectos como la extensión de la asistencia personal, la reactivación de las políticas activas de empleo, la educación inclusiva y la accesibilidad universal.

Por la tarde y en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja, CERMI-La Rioja realizó su Asamblea General ordinaria con la participación de los representantes de las Asociaciones Miembro, unos presencialmente y otros de forma telemática.

La presidenta de la Plataforma CERMI-La Rioja, Manoli Muro, tras dar la bienvenida a los participantes y agradecer la presencia del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, realizó una breve exposición en la que recordó los muchos problemas que las personas con discapacidad están teniendo desde el origen de la pandemia y la declaración por parte del Gobierno de España del ‘Estado de Alarma’ el pasado 14 de marzo de 2020, “por lo que todos tuvimos que quedarnos en casa”. Agradeció a los gerentes y equipos de las residencias por anticiparse a que el virus entrara en ellas a lo que se unió que los usuarios fueron atendidos telemáticamente, “sin que en ningún momento faltara el apoyo de los familiares”, felicitando a todos por esta labor realizada. Recordó a las dos personas con discapacidad de esta Comunidad que fallecieron por la COVID-19, mostrando su esperanza en el futuro “pues esto pasará y volveremos a la normalidad”.

Tras la aprobación de las cuentas del pasado año 2020 y el presupuesto para este ejercicio económico, el técnico de este Comité, Álvaro Azofra, expuso el Plan de Acción que se viene desarrollando este año, centrándose en conseguir un nuevo Plan de la Discapacidad en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño; la visita a la nueva estación de autobuses para exponer medidas de mejora; poder continuar con el plan de formación de los conductores de autobuses en el tratamiento que deben tener con las personas con discapacidad; el lanzamiento de la campaña de sensibilización sobre las plazas de aparcamientos de las personas con discapacidad en las calles, basada en el trabajo realizado por la Asociación La Rioja sin Barreras; la publicación del libro de relatos ‘Cuenta con la discapacidad’; la presentación del Contrato Marco con la Fundación CERMI-Mujeres y la firma del Contrato Programa con el CERMI Estatal de una duración de 5 años.

El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, además de mostrar su placer por estar en Logroño y recordar el papel de la presidenta de CERMI-La Rioja y vicepresidenta del CERMI Estatal, Manoli Muro, se fijó en la “casa común de la discapacidad pues si gana el CERMI, ganamos todas las entidades que lo conforman”, mostrando su “agradecimiento y gratitud” a todos y planteando cómo hubiera sido este tiempo sin el movimiento asociativo “que ha servido de tractor” e indicando que seguramente el balance de dolor hubiera sido mayor. Finalmente animó a todos los representantes de las entidades a “trabajar en favor del proyecto de una vida cooperativa” sin pensar “no ya en lo que saco sino en lo que puedo aportar”, resaltando la cohesión y la puesta en común de todas las Entidades del movimiento CERMI.

Manoli Muro cerró la Asamblea 2021 recordando que hace 40 años entró en este mundo de las personas con discapacidad del que es muy difícil salir y “en el que no había nada”, por lo que apostó por “estar siempre unidos y solventar la falta de entendimiento”.

 

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp