ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI Galicia exige a todos los partidos que se sumen al consenso para la renovación del artículo 49 de la Constitución

03.12.2021

FUENTE: CERMI

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia) exigió a todos los partidos políticos su apoyo “sin fisuras” a la renovación del artículo 49 de la Constitución Española porque ni la terminología empleada ni el contenido “están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.

Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad de la región resalta en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

Precisamente para celebrar este día CERMI Galicia presentó un video conmemorativo ante la Xunta de Galicia, representada por la conselleira de politica social, Fabiola García, y el director xeral de Mayores y discapacidade, Fernando Abeijon, en el que se narran testimonios y experiencias de personas con discapacidad para contar cómo les gustaría ser tratadas, con una mención especial a la terminología usada en el artículo 49 de la Constitución. Posteriormente, se dio lectura al manifiesto por parte de dos personas con discapacidad.

En este sentido, desde CERMI Galicia recuerdan que la Constitución Española de 1978, en vigor actualmente, incorporó expresamente a las personas con discapacidad en el artículo 49, lo que supuso “un gran avance” en cuanto a la visibilidad que otorgaba al movimiento de la discapacidad y a la promoción y protección constitucional de sus derechos. Sin embargo, lamentan que, tras cuarenta años, la Carta Magna no haya actualizado su mirada sobre las personas con discapacidad, ya que, de hacerlo, “se mejora a sí misma y ahonda y extiende sus principios, valores y mandatos”.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp