ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI CyL, la Junta de Castilla y León y la ONCE presentan la ley de acceso al entorno de los usuarios de perros de asistencia

14.01.2018

FUENTE: SERVIMEDIA 

El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (CERMI CyL), Francisco Sardón; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado, han presentado los detalles del texto elaborado conjuntamente del Proyecto de Ley de acceso al entorno de las personas usuarias de perros de asistencia en la Comunidad Autónoma.
 
Previamente, han firmado un acuerdo para promover y desarrollar las actuaciones que conduzcan a su aprobación como proyecto de Ley por la Junta, para ser remitido posteriormente a las Cortes.
 
Esta ley incorporará novedades significativas, como la extensión a más personas del derecho al acceso al entorno social; la concreción o ampliación del ámbito o espacios a los que se va a poder acceder, y la ampliación del contenido del derecho al establecer que, además de la libertad de acceso, la libertad de deambulación y permanencia en ese espacio, en igualdad de condiciones que el resto de usuarios. También señala los espacios y situaciones en los que no será posible el acceso en compañía de un perro de asistencia.
 
Para Francisco Sardón y Arancha Casado, “esta nueva ley no sólo es un avance para las personas con discapacidad visual, sino que también es inclusiva para otras discapacidades como la física, auditiva e intelectual, además de suponer un paso más hacia la normalización e integración social de las personas con discapacidad”.
 
Por su parte, Alicia García ha señalado que la Ley de Castilla y León, de manera novedosa respecto al resto de regulaciones autonómicas, “enmarca este derecho de acceso dentro del ámbito de la dependencia”. En concreto, dentro del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. 
 
Así, Castilla y León será pionera al establecer que las actuaciones para el entrenamiento de los perros que permitan la vinculación y adaptación entre el perro de asistencia y el usuario, las de apoyo al acceso de la persona al uso de un perro de asistencia, así como las de la supervisión y seguimiento, se encuadren dentro del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. Esto permitirá que, una vez aprobada la ley, estas actuaciones puedan ser pagadas por el usuario con la prestación vinculada al servicio que le pueda conceder el Sistema de Atención a la Dependencia.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in