ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI CV insta a una reorganización del sistema para la Autonomía Personal y atención a la Dependencia

15.12.2016

AUTOR: CERMI CV

Con motivo del cumplimiento de una década de la aprobación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el aniversario de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia y la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, plantea a las fuerzas políticas valencianas un gran pacto de estado que redefina lo que debería ser un auténtico y efectivo dispositivo de derechos sociales para las personas, incluyendo niños y niñas que precisan apoyos intensos para su autonomía personal, con financiación suficiente, sin tasas-copagos para su correcto y rápido despliegue, evitando lo que está ocurriendo en el que casi 1/3 de las personas con prestación reconocida no la están recibiendo.

El modelo refundado debería impulsar la promoción real de la autonomía personal, la vida independiente y la inclusión en la comunidad, con la generalización de la desinstitucionalización y de las prestaciones como la de asistencia personal.

El replanteamiento de este dispositivo de protección y bienestar sociales ha de estar completamente alineado con los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, otorgando preferencia a las elecciones vitales de las personas con discapacidad y personas mayores con el fin de garantizar su completa participación.

Recordar que en marzo de 2015 el PSOE Valenciano, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la tasa-copago, mantenida en los presupuestos de la Generalitat por el gobierno actual,  el cual fue admitido a trámite en abril de 2015 y a espera de resolución, y que sorprendentemente sigue manteniendo el gobierno valenciano en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat.

Entendemos que, si se mantiene este hecho, presuntamente inconstitucional, por lo menos se debería respetar la Ley de IRPF que deja como exentas las rentas que están por debajo de 18.000 euros y que ya está aplicando en el copago farmacéutico la Conselleria de Sanidad Universal. Las personas con discapacidad usuarias de los servicios residenciales no deberían copagar por debajo del 2,5 IPREM, con este supuesto ahorro fomentaríamos la autonomía personal, el hecho que pudieran tener ocio, viajes y una vida completamente integrada en la sociedad.

Por otra parte, también estamos a la espera de que se trate en el Congreso de Diputados la Iniciativa Legislativa Popular “NO AL COPAGO CONFISCATORIO” del CERMI Estatal, presentada ante el gobierno con un total de 740.000 firmas, y en la que exigíamos un copago justo para personas que cobren por debajo del 2,5 IPREM.

Así mismo instamos a todos los diputados y diputadas de Les Corts a que exijan la inminente creación de la Comisión Permanente Legislativa de la Discapacidad, aprobada el 18 de febrero de 2016 y cuyo compromiso de creación, según el reglamento de Les Corts, no podía ser antes del tercer trimestre de este año.

El CERMI CV emplaza a un debate urgente de los poderes públicos valencianos, las fuerzas políticas, los agentes sociales y los demás grupos de interés para reconfigurar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, un mecanismo de protección social que está muy lejos de alcanzar el potencial requerido.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp