ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI CV confía en que en 2021 los gobiernos tengan más en cuenta a las personas con discapacidad y sus familias

22.01.2021

FUENTE: CERMI

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) confía en que en 2021 los gobiernos, tanto nacional como autonómicos, “tengan más en cuenta al colectivo de las personas con discapacidad y sus familias” en las políticas públicas que se lleven a cabo.

Así lo asegura el presidente de CERMI CV, Luis Vañó, en un artículo de opinión publicado en ‘Cermi.es semanal’ en el que denuncia la situación que han vivido las personas con discapacidad y sus familias durante el 2020, “sufriendo desproporcionadamente los efectos de la pandemia de la COVID-19 en todos los ámbitos”.

De esta manera, Vañó considera como “verdaderos atentados contra los derechos humanos de las personas con discapacidad” las situaciones acontecidas como la falta de accesibilidad en los contenidos informativos y de comunicación; la denegación de tratamientos para personas con discapacidad en traslados a hospitales y a unidades de cuidados intensivos o la tardanza en la priorización de la atención médica y social a las personas con discapacidad que viven en residencias y centros colectivos.

También denuncia la falta de entendimiento por parte de las instancias políticas del concepto de interseccionalidad, que a su juicio “complica mucho más la situación de nuestro colectivo” en base a variables como el género, la edad, la pobreza, lo rural o el hecho de ser una persona migrante con discapacidad.

Asimismo, Vañó confía en que este sea el año de la ampliación y puesta en marcha de la figura del asistente personal; que se garantice la accesibilidad universal, incluyendo la accesibilidad cognitiva, como eje transversal de todas las políticas públicas y de recuperación de la pandemia de la COVID-19; que el envejecimiento sea uno de los campos de estricta y urgente intervención; que se sigan unas “verdaderas” líneas políticas de desinstitucionalización y que se garantice la atención integral de carácter social y sanitaria para las personas con discapacidad, mediante la instauración de un modelo de atención sociosanitaria satisfactorio.

Además, el presidente de CERMI CV espera que este también sea el año de la innovación social, en el que se desarrollen unas políticas públicas correctas, orientadas a la reducción de la brecha digital, una de las “principales causas de aceleración de la desigualdad y de ampliación de brechas sociales”.

Por último, Vañó también ha pone de manifiesto la necesidad de acordar un nuevo modelo de financiación para las entidades del tercer sector en general y de las entidades sociales del tercer sector de la discapacidad en concreto; y establecer una nueva Agenda Urbana y con nuevas formas habitacionales inclusivas y comunitarias.

La publicación también recoge una entrevista al presidente de la Plataforma del Tercer Sector en Castilla y León, Juan Pérez, que relata cuáles serán las principales líneas de actuación tras la reciente creación de esta organización. De la misma manera destaca el nombramiento de la nueva presidenta de CERMI Andalucía en sustitución de Antonio Hermoso, Marta Castillo Díaz.

También se resalta la noticia sobre que seis comunidades (Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Navarra y La Rioja) siguen sin explicar sus demoras en la valoración del grado de discapacidad a la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Por otro lado, el boletín contiene también publicaciones sobre las comparecencias del presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI, Álvaro García Bilbao y del presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ante la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España en el Senado.

Otro de los contenidos de ‘Cermi.es semanal’ hace referencia al conversatorio celebrado esta semana junto con la agencia de noticias Servimedia, en el que se resaltaron los principales retos de futuro para la discapacidad en el Sistema Nacional de Salud haciendo especial hincapié en las lecciones aprendidas durante la pandemia.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in