ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI Asturias, indignado ante el recorte de más de 1,5 millones de euros para atención al movimiento asociativo del Tercer Sector en Asturias

31.07.2020

FUENTE: CERMI 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias) ha expresado este jueves su indignación ante el recorte de más de 1,5 millones de euros en subvenciones para el Tercer Sector de acción social en la comunidad autónoma.

La entidad, que ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el director general de Mayores y Servicios Sociales, Joaquín Monteagudo, recuerda que, en las próximas semanas, se convocarán las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general en el Principado de Asturias con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2020, con dos líneas.

En la línea uno, el CERMI Asturias solicita que sea convocada por importe de 5.503.659,94 euros, en vez de con 4.466.518,26 euros, distribuyéndose proporcionalmente dicha subida entre las 9 líneas (discapacidad, infancia y familias, inclusión social, personas mayores, atención de urgencia, mujeres, personas con drogodependencia y otras adicciones y personas afectadas por VIH, jóvenes, personas reclusas o exreclusas, personas migrantes y comunidad gitana).

En la línea dos, se destina un importe de 471.982 euros a las entidades que se presentaban a concurrencia competitiva en la Subvención de mantenimiento de servicios sociales especializados, línea general, en lugar de los 790.847,92 euros programados en los Presupuestos del Principado de Asturias para el año 2020.

Esta convocatoria está prevista que sea convocada y resuelta en este año, a diferencia de la línea uno, que se convocará y resolverá este año, pero se ejecutará en el 2021.

Con esta información, el CERMI Asturias concluye que los 790.847,92  euros correspondientes a esta Subvención aprobados en el presupuesto del año 2020 desaparecen. Así, el Tercer Sector del Principado de Asturias pierde 1.509.123,68 euros en la financiación para los programas y proyectos para las personas más vulnerables del Principado.

Además, tampoco existirán recursos propios para abonar los gastos extraordinarios del COVID 19, puesto que se traslada al Comité que dichos gastos se pueden imputar en la línea dos.

Eso sí, tras la reunión con el director general, CERMI Asturias ve “una conquista” para la discapacidad organizada es que las unidades de atención infantil temprana (UAIT) van a ser incluidas en el concierto social. Además, la entidad agradece la predisposición de Monteagudo para el diálogo y la coordinación con la Consejería de Salud del Principado.

“Desde la Dirección General de Mayores y Servicios Sociales, se reconoce a las entidades del Tercer Sector el esfuerzo y el trabajo desde el inicio de la pandemia en la atención de las personas vulnerables, pero este reconocimiento no se traduce en un apoyo económico suficiente para abordar la situación extraordinaria en la que nos encontramos”, concluye CERMI Asturias.

Desde el CERMI Asturias representamos a más de 20.000 personas con algún tipo de discapacidad y sus familias, más de 2.000 trabajadores (de los cuales, más del 50% tiene algún tipo de discapacidad) Por parte de varias de las entidades de CERMI Asturias, se gestionan aproximadamente un total de 1.000 plazas en centros convivenciales del Principado (Centros de Día, Centros de Apoyo a la Integración, Viviendas tuteladas, etc.) Con ello se busca conseguir la participación plena de las personas con discapacidad, en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in