ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI Andalucía y Consejería de Educación refuerzan su colaboración para mejorar la atención al alumnado con discapacidad

24.02.2021

FUENTE: CERMI Andalucía 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía reforzarán su colaboración para avanzar en la mejora de la atención al alumnado con discapacidad, según el acuerdo alcanzado en la reunión que han mantenido representantes de este movimiento asociativo con el consejero del ramo, Javier Imbroda.

En este encuentro, en el que participó la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, se acordó potenciar los trabajos de la Mesa Regional y también el de las Mesas provinciales en el ámbito de la discapacidad completando, además, su configuración con la incorporación de representantes de las Consejerías Salud e Igualdad, a través de las direcciones generales de Discapacidad y Cuidados Sociosanitarios.

La presidenta andaluza de CERMI y el consejero de Educación pactaron también dar un mayor impulso a la coordinación, comunicación e interlocución entre la Consejería y el Parlamento a través de las comisiones de Educación y Discapacidad. Marta Castillo pidió al consejero que contemple a CERMI Andalucía como interlocutor único del movimiento de la discapacidad en Andalucía a la hora de desarrollar las políticas, iniciativas y normativas en el ámbito educativo, además de resaltar la necesidad e importancia de implementar una Estrategia de Educación Inclusiva que cuente con la participación de todas sus entidades.

En este encuentro, al que también asistió por parte de la Consejería el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Daniel Bermúdez, se abordó el proceso de vacunación en el ámbito educativo, aspecto en el que el consejero se comprometió a trasladar a la Consejería de Salud las demandas planteadas por CERMI Andalucía, como la posible vacunación del alumnado de 12 a 16 años con discapacidades neurológicas. CERMI Andalucía y la Consejería coincidieron además en la necesidad de impulsar un protocolo sociosanitario en los centros educativos para reforzar este tipo de atención para el alumnado con discapacidad.

Asimismo, se analizaron algunas demandas prioritarias para el alumnado con discapacidad en materia de recursos y personal, como la cobertura inmediata de las plazas que se quedan vacantes del profesorado para este tipo de estudiantes para garantizar así su atención educativa.

Imbroda trasladó la prioridad absoluta en su departamento de la educación para el alumnado con discapacidad y destacó un aumento sin precedentes de un 40% en la dotación de los recursos para este ámbito.

En cuanto a los dispositivos digitales, la Consejería se ha comprometido a valorar cuáles son las condiciones de accesibilidad y adaptabilidad de todos estos medios, además de dar luz verde en breve a una App para que el alumnado sordo pueda seguir la clase con subtitulado en el aula en sus dispositivos.

Asimismo, para el alumnado sordo la Consejería se ha comprometido a proveerlos de mascarillas transparentes y también a su profesorado una vez que estos medios de protección han sido ya homologados por el Gobierno estatal.

El movimiento asociativo andaluz de la discapacidad ha mostrado su confianza en el impulso de todas estas medidas por parte de la Consejería para solucionar con la mayor agilidad posible todas las dificultades que tiene que afrontar el alumnado con discapacidad en estos momentos de pandemia, con el objetivo de que no se queden atrás en esta crisis y evitar que sus problemas se conviertan en estructurales, impidiendo su formación y desarrollo vital.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp