ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI Andalucía valora que se vaya a iniciar la elaboración de dos nuevos planes para la atención a las personas con discapacidad

14.09.2018

FUENTE: CERMl

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) valora de forma muy positiva que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordara el pasado martes iniciar la elaboración del III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad y el II Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad.

Los nuevos planes sustituirán a los aprobados en 2011 y 2008, respectivamente, y se adaptarán a la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

Ambos vendrán a consolidar el modelo de actuación integral que, además de los aspectos médicos y de rehabilitación, tiene en cuenta las condiciones sociales externas; las necesidades específicas de las mujeres y las niñas, y el impulso a la atención temprana de menores de seis años, entre otros objetivos.

Con ellos, se promoverá un modelo de intervención social basado en la promoción de la autonomía personal, la calidad de vida y la igualdad de género.

El plan específico para las mujeres incorporará medidas concretas para combatir la violencia de género y reducir las desigualdades de participación en los ámbitos sociales, entre otras.

Un colectivo, el que constituyen las mujeres con discapacidad, que para CERMI Andalucía es muy importante y para el que expresamente puso en marcha este año el programa ‘Nuestro Espacio, nuestras voces’, que está subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con el que pretende crear espacios de intercambio y de encuentro virtual para el empoderamiento de las mujeres con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma.

La Consejería de Educación y Políticas Sociales elaborará los textos iniciales de ambos planes con la participación de grupos de trabajo integrados por el Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad, en el que está CERMI Andalucía, representantes de los distintos departamentos de la Junta y expertos en la materia.

  • facebook
  • twitter
  • linked in