ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI Andalucía respalda #IdentificaElDCA, una iniciativa con la que FANDACE intenta concienciar sobre las distintas causas que pueden provocar un daño cerebral adquirido

17.12.2018

FUENTE: CERMI Andalucía 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) manifiesta su apoyo a la iniciativa #IdentificaElDCA que ha puesto en marcha la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (FANDACE), una de sus entidades miembros, para concienciar sobre las causas que pueden producir un Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Con #IdentificaElDCA, y a través de una recopilación de vídeos y carteles que cuentan testimonios de personas afectadas por un DCA, FANDACE y las ocho asociaciones que conforman la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido pretenden hacer un resumen de una serie de campañas que han llevado a cabo durante el segundo semestre del presente año 2018 de concienciación e identificación de las causas que pueden provocar un Daño Cerebral Adquirido (DCA).

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. Actualmente, en España viven 420.064 personas afectadas por un DCA, de las cuales el 52% son mujeres.

Dado que entre las causas más comunes de un Daño Cerebral Adquirido se encuentran los ictus, pero también los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales y las anoxias, FANDACE ha tenido en marcha en los últimos meses las campañas “Entro con un traumatismo craneoencefálico, salgo con un Daño Cerebral Adquirido” (#TCEesDCA), “Entro con un tumor cerebral, salgo con un Daño Cerebral Adquirido” (#TumorEsDCA) y “Entro con una anoxia, salgo con un Daño Cerebral Adquirido” (#AnoxiaEsDCA).

Andalucía es la comunidad autónoma donde se registran más casos de DCA, más de 81.000 personas, y la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (FANDACE) trabaja junto con sus asociaciones para mejorar la calidad de vida de estas personas y la de sus familias.

  • facebook
  • twitter
  • linked in