ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI Andalucía conmemora este lunes con un acto en el Parlamento el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

02.12.2016

FUENTE: CERMI ANDALUCÍA

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía), con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, conmemorará con un acto institucional este próximo lunes, 5 de diciembre, a las 11.00 horas, en el Parlamento andaluz, esta fecha tan importante en el calendario para el colectivo de personas con discapacidad y sus familias.

El acto consistirá, como cada año, en la lectura del manifiesto elaborado por el propio CERMI Andalucía. El presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras Cruceyra, y cuatro personas con discapacidad de las siguientes entidades miembros del CERMI en Andalucía: la Delegación en Andalucía de FEDER, FEAFES-Andalucía, FANDACE y FAAS, leerán el manifiesto con las principales reivindicaciones de un colectivo que en Andalucía representa a más de 700.000 personas.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, asistirán respectivamente a este acto, que cerrará el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán.

Precisamente, este acto institucional tendrá lugar un par de días después del ya anteriormente mencionado Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora, como cada año, el 3 de diciembre.


Este año, que además coincide con el décimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidad.

Este año se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad tras haberse aprobado la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que insta a «no dejar a nadie atrás». En el caso de nuestra comunidad autónoma, «para no dejar a nadie atrás en Andalucía».

El Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad se celebra en todo el mundo de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General de Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) es la plataforma de representación, defensa y acción de las más de 700.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía y de sus familias. Integran CERMI Andalucía: DOWN-Andalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down), FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas), PLENA INCLUSIÓN ANDALUCÍA (Confederación Andaluza de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), FAPAS (Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas), ASPACE-Andalucía, de la que es presidente José Manuel Porras, (Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines), AUTISMO-Andalucía (Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista), ONCE, FANDACE (Federación Andaluza  de Asociaciones de familiares y Afectados por Daño Cerebral Adquirido), FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), CODISA-PREDIF (Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía) y ANDALUCÍA INCLUSIVA (Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Entidades vinculadas a CERMI-Andalucía: ÁPICE (Asociación Andaluza de Epilepsia), ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía) y ACIME (Asociación de Guardias Civiles y Militares con Discapacidad).

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp