ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

CERMI aborda los principales asuntos de la agenda política de la discapacidad para 2022 en el nivel territorial

14.01.2022

FUENTE: CERMI 

  • En la Conferencia CERMI Territorios mantenida este viernes 14 de enero por las personas que integran la Red de CERMI Autonómicos.
  • La plataforma de la discapacidad ha trasladado su compromiso de continuar, un año más, haciendo incidencia en el ámbito político y social para defender los derechos de las personas con discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha expuesto los principales asuntos de la agenda política de la discapacidad en el nivel territorial para este nuevo año.

Durante la Conferencia de CERMI Territorios celebrada este viernes de forma virtual, diferentes representantes de los CERMIS territoriales han intervenido para explicar los puntos prioritarios en sus agendas de 2022, y en su mayoría coinciden en la necesidad de continuar haciendo incidencia para dotar a sus comunidades de nuevas leyes de Derechos de Personas con Discapacidad, además de actualizar las de Accesibilidad Universal.

Si bien las autonomías se encuentran en distintos puntos de la negociación con sus respectivos gobiernos, también se establecen como prioritarios las leyes de atención temprana, las diferentes leyes autonómicas de servicios sociales y las leyes del tercer sector.

Uno de los temas centrales de la reunión ha estado enfocado en los preparativos y el programa del Congreso de CERMIS Autonómicos que tendrá lugar en Castilla y León, los días 17 y 18 de febrero de 2022.

Se trata del XVI Congreso y este año irá dedicado a “la sostenibilidad social en el entorno rural”. En él intervendrán diferentes presidentes y representantes de los CERMIS autonómicos, explicando y aportando soluciones sobre las problemáticas que afectan a sus territorios. De hecho, el programa general del Congreso incorporará varias mesas temáticas, dedicadas a temas relevantes tales como las problemáticas de inclusión de personas en el entorno rural, el papel de la digitalización, y sobre buenas prácticas en el entorno rural, todo ello siempre en clave de género.

Por otro lado, también se ha abordado las distintas actividades desde territorios con CERMI Estatal en relación con el 25º aniversario del movimiento. Durante todo el año se irán desarrollando acciones en el marco de esta celebración que ya ha dado su inicio desde octubre del año pasado.

No obstante, su evento culminante, el I Congreso Nacional de Políticas Públicas de Discapacidad, tendrá lugar en noviembre de este mismo año y esta vez la ciudad elegida es Alicante. Se llevará a cabo con la organización del CERMI CV.

Finalmente, se ha abierto un turno de preguntas y sugerencias en el que se ha puesto especial énfasis en la necesidad de seguir trabajando por lograr el consenso entre los diferentes partidos políticos, que haga real la modificación del artículo 49 de la Constitución.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp