ACTUALIDAD el valor de la unidad 4.32 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Cermi aboga por estrategias para evitar que personas con discapacidad tengan que abandonar el medio rural

17.02.2022

FUENTE: ABC 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aboga por «pensar», entre los poderes públicos y la sociedad civil, en estrategias para que «ese millón largo de personas con discapacidad» que viven en el medio rural no se vean abocados a abandonarlo por falta de acceso a los bienes y servicios básicos. Es una de las ideas que se va a poner sobre la mesa en el Congreso de Cermis Autonómicos que se celebra hoy y mañana en Valladolid. La consejera en funciones de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha acudido a la inauguración de la cita, ha apuntado que en Castilla y León un 43 por ciento de las personas con discapacidad (más de 75.000) vive en el medio rural «y entendemos desde la Administración que es en ese entorno donde tenemos que hacer un esfuerzo especial».
 
Ha recordado en este sentido los programas de dependencia 5.0 puestos en marcha o el modelo de atención en red gestionado por las entidades del tercer sector, «que tiene una especial incidencia en el medio rural».
 
«Esa es la línea que queremos seguir llevando a cabo», ha sostenido antes de intervenir Luis Cayo, presidente estatal del Cermi.
 
Por su parte este ha adelanto que estos dos días, en los que Valladolid se convierte «en la capital de la discapacidad», se quiere abordar la «realidad de la sostenibilidad de ese millón largo de personas con discapacidad que viven en el medio rural». Sobre esto, ha denunciado que precisamente estas personas están un tercio peor en inclusión social respecto a las que viven en el medio urbano, según los estudios e informes que ellos manejan en los que se analizan aspectos como la atención temprana, la accesibilidad al transporte público o el acceso a la educación, ocio y deporte. Ha recordado que el «movimiento» Cermi es «exigente pero a la vez colaborativo», y está dispuesto a poner sobre la mesa propuestas que de forma «constructiva» puedan ayudar a que esas personas que han elegido para vivir el entorno rural «puedan desarrollar su elección y no se vean abocados a abandonar ese lugar en el que quieren estar y que les pertenece»,
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp