ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Celebración de la Jornada Género y Discapacidad: Realidades no encontradas

28.09.2006

 

Bajo el título Género y Discapacidad: Realidades no encontradas se celebró el miércoles, 20 de septiembre de 2006, en Zaragoza una jornada nacional de mujeres con discapacidad. Organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en colaboración con CERMI-Aragón, en el Centro Joaquín Roncal, de la Fundación CAI-ASC.
Zaragoza

 

El objetivo de este encuentro, promovido por la Comisión de la Mujer del CERMI Estatal en colaboración con la Comisión de la Mujer del CERMI-Aragón, es desarrollar una jornada estatal de mujeres con discapacidad que sirva de marco para conocer y profundizar en su situación específica, demandas y necesidades. Además, contó con el patrocinio de la Consejería de Servicios Sociales y Familias del Gobierno de Aragón y la Obra Social de la Caja de Ahorros Inmaculada de Aragón (CAI).

 

Con este motivo, 135 mujeres con discapacidad o sus representantes, expertas en la defensa de sus derechos fundamentales del movimiento asociativo de la discapacidad, se dieron cita ayer en Zaragoza.

 

En esta apretada jornada, que inauguraron, a las 9,30 horas, Mª Teresa Perales, directora general de Atención a la Dependencia de Aragón; Ana Peláez, comisionada de la Mujer del CERMI; y Marta Valencia, presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI-Aragón, se presentaron los temas más novedosos en materia de género y discapacidad.

 

La presidenta de Comisión de la Mujer del CERMI-Aragón, dio la bienvenida a las participantes del encuentro al que calificó de "Una Jornada de una gran importancia, por ser la primera organizada a nivel estatal, que servirá para pormenorizar la situación de las mujeres con discapacidad, así como las necesidades y demandas, en todos los aspectos de la vida, con la puesta en común de experiencias de mujeres de toda España". Asimismo deseó que la doble discriminación que sufren "la de ser discapacitadas, como cualquier otro discapacitado y la de ser mujeres, tenga solución con las políticas sociales que se pongan en marcha o que deberían llevarse a cabo para paliar el problema".

 

Por su parte, Ana Peláez, comisionada de la Mujer del CERMI, señaló que durante la jornada "reflexionaremos sobre las circunstancias de las mujeres discapacitadas y qué tenemos que hacer desde los planteamientos autonómicos, sociales, etc. Para eliminar esa desventaja de la que partimos". "Hoy aportamos un grano de arena más, para huir de esta situación. Las mujeres con discapacidad, hasta hace poco era una población invisible, que ahora compartimos nuestros pensamientos, para enriquecernos con las aportaciones de todas", añadió.

 

Por último, Mª Teresa Perales, directora general de Atención a la Dependencia de Aragón, tras felicitar a los organizadores, afirmó que el Gobierno de Aragón tiene sensibilidad con la mujer y "sobre todo con la mujer discapacitada, de la que espero pronto haya un grupo de trabajo".

 

Comenzó las ponencias Ana Peláez, Presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI Estatal, su exposición sobre: "Género y discapacidad: realidades no encontradas". Señaló que "la brecha existente que no ha tenido respuesta desde el Gobierno ni desde el movimiento feminista, y que para eliminar este vacío hay que poner en marcha acciones positivas y de transversalidad hacia la igualdad de derechos".

Ana Peláez hizo un repaso histórico sobre las circunstancias de las mujeres discapacitadas y diagnosticó el presente. Subrayó que "para eliminar esa desventaja hay que desarrollar el Plan de Acción de Mujeres Discapacitadas y que este Plan tenga una aplicación directa en el plano autonómico, para hacer frente a la múltiple discriminación por razón de género y por discapacidad que dificulta la participación, en todos los ámbitos sociales, en condiciones de igualdad".

 

A continuación, Marta Valencia, presidenta de Comisión de la Mujer del CERMI-Aragón, explicó las "Líneas de Trabajo del CERMI Estatal dirigidas a las mujeres con discapacidad y sus implicaciones autonómicas". En su intervención pormenorizó el esquema de trabajo de la Comisión de la Mujer del CERMI y las distintas acciones: política, de comunicación (interna y externa), representativa y de coordinación.

 

Marta Valencia trató de la dimensión autonómica del I Plan Integral de Acción para Mujeres con discapacidad 2005-08 del CERMI y de la infrarepresentación de la mujer "sin participar no podemos defender nuestra posición, y queda un largo camino por recorrer", sentenció. Por último, abogó por la creación de comisiones mixtas: mujer-administración autonómica; representación de las mujeres con discapacidad en organizaciones de mujeres; formación en materia de género y discapacidad; y crear una red nacional de mujeres.

 

Tras la pausa-café, intervino Mª Dolores Linares – Jefa de Área de Asistencia Técnica de la Dirección de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad (Ministerio de Trabajo de Asuntos Sociales) – Sobre las "Políticas Sociales para mujeres con discapacidad en los marcos comunitarios estatal y autonómico".

 

Mª Dolores Linares, como experta, afirmó que las políticas sociales para mujeres con discapacidad, tiene su justificación basada en lo social, lo jurídico y lo político "tiene que haber un determinado compromiso del Estado", aseveró.

 

Asimismo, explicó los objetivos del Plan de Acción para la Mujer con Discapacidad: "remover los obstáculos que ocasionen déficit de ciudadanía a las mujeres con discapacidad"; y los principios en los que se basa este Plan: No discriminación e igualdad de oportunidades, acción positiva y transversalidad, vida autónoma, participación, normalización y accesibilidad universar.
"Introducir la diversidad como una riqueza es fundamental ya que el que podamos aportar todos algo a la sociedad, la hace más justa", aseguró.

 

Mª Dolores calificó el Plan de Acción para la Mujer, como "un documento político que implica un compromiso con la sociedad, en el que es fundamental el cómo se gestiona y su evaluación en la realización y en el impacto".

 

A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre "El movimiento de las mujeres con discapacidad como motor del cambio", con la participación de
representantes de las Comisiones de la Mujer del CERMI autonómicos como: Andalucía, Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana; y de la Comisión de la Mujer de la Gerencia de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

 

En el debate se hizo un retrato robot a la situación en cada autonomía, señalando los pocos recursos con los que se contaba y la necesidad de crear comisiones de la mujer en todos los cermis autonónicos, para reflexionar en las condiciones especificas y reales, así como impulsar la participación de las mujeres en los mismos. A pesar de las carencias, señalaron que "encuentros como esta jornada nos dan estímulos para seguir trabajando en este tema".

 

Ya por la tarde, se pudo asistir a sesiones paralelas sobre violencia de género, formación y empleo, empoderamiento y liderazgo, y niñas con discapacidad. Posteriormente se presentaron las correspondientes conclusiones.

 

En la sesión de "niñas con discapacidad" se coincidió en que "cuando los padres conocen la discapacidad, se crea una incertidumbre y falta de conocimiento, para compensarlo hace falta información, formación y apoyo. Hay que sensibilizar y educar en igualdad desde el colegio"

 

La sesión sobre "violencia de género" concluyó que en la pareja o ex pareja aumentan el número de agresores y que también se incrementa la violencia en los cuidadores. "A veces tienen muy pocas oportunidades de contarlo, hay que trabajar con niñas desde la diversidad en la escuela, adaptar los recursos, concienciar a la sociedad y empezar desde la infancia. Mientras tanto, acercarnos a las mujeres para que tengan cauce las denuncias".

 

En los aspectos de "formación y empleo", la sesión definió que "la formación en lo primero, pero con un itinerario de inserción, para que puedan acceder al mundo del trabajo".

 

En el tema "empoderamiento y liderazgo", destacaron la necesidad de participar en las asociaciones y en la formación en liderazgo, oratoria, etc., para "tener la igualdad en cargos directivos que tienen los hombres, objetivo que está todavía lejano".

 

La última ponencia a desarrollar fue el de "Mujer y dependencia", a cargo de Mª Teresa Perales Fernández, directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón. "Un tema que está estrechamente unido, ya que la mayoría de los cuidadores son mujeres (el 84,5%)". Destacó que se está en el momento "más importante de la política social de nuestro país, con el actual trámite de la Ley de la Dependencia, que hará posible que en enero entre en vigor el sistema nacional que la va a respaldar".

 

Para terminar la jornada, la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, Eva Martínez, y el presidente de CERMI-Aragón, Pedro Sánchez, clausuraron la reunión.

 

Eva Martínez calificó el encuentro como "el principio de un nuevo camino para ponernos en marcha", mientras el presidente del CERMI-Aragón, Pedro Sánchez, insistió en que "la labor de la sociedad es necesaria para que las mujeres no tengan que luchar por sobrevivir, sino que simplemente puedan vivir".

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp