ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Casi el 12% de la población rural tiene algún tipo de discapacidad

28.11.2006


Casi el 12% de la población rural tiene alguna discapacidad, lo que supone más de un millón de personas mayores de seis años. Así consta en el estudio que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado en Soria en el Congreso Nacional de Discapacidad en el Medio Rural que ha dado comienzo este lunes.

 

Entre los habitantes de zonas rurales mayores de 65 años, el porcentaje de quienes tienen alguna discapacidad se eleva al 34,3%, lo que supone un importante segmento de población que requiere de grandes necesidades de apoyo. Sobre esta cuestión, el estudio indica que las personas cuidadoras son mayoritariamente las hijas.

 

Este acercamiento cualitativo a la situación, se complementa con un análisis basado en una explotación específica de la macroencuesta EDDES (Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud) realizada por el INE en 1999, pero en esta ocasión desde la perspectiva de las personas residentes en municipios menores de 10.000 habitantes.

 

La EDDES refleja también que las personas con discapacidad que residen en el medio rural, por comparación con las que lo hacen en el medio urbano, se encuentran en desventaja en diferentes entornos de servicios. Así, por ejemplo, en el campo de la educación se manifiesta un nivel formativo menor, ya que estas personas reciben menos cursos de formación ocupacional.

 

Dificultades añadidas

 

Además, la no escolarización de niños con discapacidad (entre seis y 15 años) es más del doble que en las ciudades y la diferencia entre el porcentaje de mujeres con discapacidad sin estudios entre el medio urbano y el rural es del 10%.

 

En cuanto al cuidado de la salud, el estudio revela que las personas con discapacidad del medio rural se ven en la necesidad de utilizar con mayor frecuencia el transporte sanitario (10 días más al año).

 

Respecto al empleo de este coletivo, es frecuente el trabajo por cuenta propia; hay mayor tendencia a la contratación temporal, acceden en menor medida al empleo público y se recibe un menor porcentaje de medidas de fomento del empleo. El número de parados es mayor que en zonas urbanas.

 

A través de una serie de entrevistas a expertos del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, el estudio concluye que vivir en el medio rural acarrea una serie de dificultades añadidas que someten a la persona con discapacidad a una situación de desventaja múltiple.

 

Intercambio de experiencias

 

El objetivo del Congreso de Discapacidad en el Medio Rural, que se desarrolla en el Parador de Soria, es la reflexión sobre la situación de las personas con discapacidad en el ámbito rural, así como la puesta en común de diferentes experiencias que se han llevado a cabo en España para la integración y atención a las personas con discapacidad en este entorno.

 

Además, en el encuentro participan un centenar de representantes de administraciones públicas y de organizaciones nacionales de personas con discapacidad.

 

También acude a Soria una delegación del Gobierno de Polonia que, en el transcurso del congreso, mantendrá una reunión con los responsables de discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp