ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Casa Malva atendió a 29 mujeres con discapacidad víctimas de violencia

09.12.2014

FUENTE: ABC.ES

La Casa Malva de Gijón, centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia machista, ha atendido desde  su creación, en el año 2007, a 29 mujeres y siete menores con algún tipo de discapacidad.

El centro ha recibido hoy, en manos del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el Premio Cermi.es 2014 otorgado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) por su "atención individualizada a mujeres con discapacidad, apoyando y resolviendo las necesidades específicas de cada  víctima", según el fallo del jurado.

Martínez ha destacado que el galardón no reconoce únicamente los cuatro pisos adaptados de la Red de Casas de Acogida de Asturias o la accesibilidad de la Casa Malva, sino que premia un "proyecto plural", promovido por el Gobierno del Principado con el apoyo de otras administraciones  y asociaciones.

Ha recalcado que para  el Gobierno de Asturias las políticas de "lucha" contra la violencia machista "han sido y siguen siendo un asunto irrenunciable", y, prueba de ello, ha apuntado, "es que a pesar de la prórroga presupuestaria de este año se han mantenido intactas las partidas  destinadas a la red", que alcanzan los 900.000 euros.

Según las cantidades facilitadas por el consejero, el proyecto de presupuestos para 2015 sigue en esa línea y "mantiene por tercer año consecutivo una política de recorte cero en las partidas contra la violencia de género".

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha incidido en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres con discapacidad víctima de la violencia machista, quienes tienen "una mayor indefensión y más dificultades para denunciar".

En el acto ha estado presente el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Gijón, José Luis Carmona, entidad con la que el Principado mantiene un convenio de colaboración para la gestión de la Red de Casas de Acogida, la propia Casa Malva y veinte pisos tutelados distribuidos en Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Castrillón y Valdés, unas instalaciones  que dan cobertura a 80 unidades familiares y tienen capacidad para 145 personas.

Por su parte, el vicepresidente del Cermi, Mario García, ha destacado que el premio otorgado al centro gijonés reconoce el trabajo  individualizado que realiza con mujeres que padecen algún tipo de discapacidad y han sido víctimas de violencia machista.

En su intervención, ha recordado que en España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad de las que el 58 por ciento son mujeres.

  • facebook
  • twitter
  • linked in