ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Caldera: Ésta ha sido la mejor Legislatura para el empleo de las personas con discapacidad

10.12.2007

• Jesús Caldera en una entrevista el ‘cermi.es’  asegura que ha habido un antes y un después de esta legislatura en las políticas para las personas con discapacidad

 

• ‘cermi.es’ está disponible, además de en papel, en la página del CERMI, www.cermi.es

 

En el número 63 de la publicación ‘cermi.es’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, asegura que "ésta Legislatura ha sido la mejor para el empleo de las personas con discapacidad.

 

En sus declaraciones el ministro destaca que ha habido un antes y un después de esta Legislatura en las políticas destinadas a las personas con discapacidad. Se siente satisfecho por los avances sociales de España en estos años de Gobierno, avances que sitúan al país en referente internacional en materia de políticas de la discapacidad.

 

"Hemos seguido tres grandes ejes: el empleo, la atención de las personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas y el impulso a la accesibilidad universal. En cuanto al empleo, hemos hecho efectiva la cuota de reserva en el empleo público y hemos incrementado las ventajas para la contratación para las personas con discapacidad. Así, se han creado más de 60.000 empleos y la contratación ha crecido un 13%. Nunca el empleo para personas con discapacidad había gozado de una situación como ésta, aunque no debemos olvidar que nos queda todavía camino por recorrer", señala Caldera.

 

Además, añade el ministro, "para las personas con discapacidad que no pueden valerse por sí mismas, hemos garantizado por primera vez su atención a través de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que supone una auténtica revolución social".

 

Por último y en cuanto a la accesibilidad, el ministro subraya que "hemos desarrollado los reales decretos de accesibilidad previstos en la Lindoau; hemos realizado, en colaboración con la Fundación ONCE, más de 400 proyectos en toda España para eliminar barrereas arquitectónicas y virtuales, y hemos puesto en marcha el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad”. Además, ha recordado la puesta en marcha del Plan ADO Paralímpico, gracias al cual por primera vez los deportistas paralímpicos cuentan con ayudas y becas similares a las del resto de deportistas para preparar competiciones.

 

Respecto a la Adhesión de España a la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, Caldera afirma que es "de una importancia decisiva, ya que se trata del primer Tratado internacional que reconoce los derechos de las personas con discapacidad. La convención prevé las medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, que todos los Estados deben implantar para garantizar a las personas con discapacidad el disfrute de sus derechos humanos en igualdad de condiciones".

 

"El Gobierno español", explica el responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, "en colaboración con el CERMI ha jugado un papel muy importante en el impulso de esta convención en el seno de Naciones Unidas. En cuanto a España, este Tratado viene a ratificar las políticas que se están desarrollando en nuestro país, ya que España se ha convertido en un referente internacional a favor de las personas con discapacidad".

 

A través de esta publicación, el CERMI traslada a la sociedad las actividades, propuestas e inquietudes del sector social de la discapacidad. Se trata de una publicación mensual de carácter gratuito, con una tirada superior a los 50.000 ejemplares. Después de cinco años, ‘cermi.es’ se ha convertido en la publicación de referencia del movimiento social de la discapacidad en España.  Además de en papel, está disponible en la página web del CERMI, www.cermi.es.

  • facebook
  • twitter
  • linked in