ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Avanza en la Unión Europea el Reglamento de derechos de los pasajeros con discapacidad en el transporte aéreo

18.10.2005

El CERMI y el Foro Europeo de la Discapacidad han presentado varias enmiendas de mejora

 

En los últimos días se han producido avances importantes en el proceso encaminado a la adopción de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de las personas con movilidad reducida en el transporte aéreo.

 

En efecto, esta norma, que una vez aprobada será la primera norma europea íntegramente dedicada a la discapacidad, ha sido analizada en sendas reuniones por el Consejo de Ministros (6 de octubre) y por el Parlamento Europeo -en Comisión Parlamentaria- (11 de octubre). Los resultados de ambas reuniones son, a juicio del movimiento asociativo de la discapacidad representado tanto por el CERMI como por el EDF, positivos.

 

Así, el Consejo de Ministros de la UE ha adoptado por unanimidad un primer documento en donde se recogen ya varios de los elementos que el movimiento asociativo ha venido defendiendo desde que la propuesta de Reglamento viera la luz, en febrero de 2005:

  • Prohibición a las compañías aéreas de denegar la reserva o embarque a las personas con discapacidad y personas con movilidad reducida.
  • Obligación para los aeropuertos de prestar asistencia gratuita a los pasajeros con discapacidad y con movilidad reducida, siempre que éstos hayan avisado con una antelación. Serán las autoridades que gestionan los aeropuertos las responsables de ofrecer esta asistencia excepto a bordo, donde competerá a la compañía aérea.

 

Por su parte, el Parlamento Europeo, reunido en su Comisión de Transporte, ha adoptado un documento de enmiendas a la Propuesta de Reglamento, que incluye una serie de medidas a aplicar directamente por los aeropuertos y compañías aéreas:

  • Provisión de asistencia, sin costo adicional para el pasajero con discapacidad, desde su llegada hasta la salida y operada por los aeropuertos a través de un organismo central de gestión;
  • Sensibilización y formación acerca de la discapacidad a todo el personal responsable de los pasajeros con discapacidad;
  • Suministro a los clientes con discapacidad de toda la información esencial en formatos alternativos; 
  • Inexistencia de limitación horaria para permitir el viaje de perros guía en cabina.

 

Para el movimiento asociativo de la discapacidad, representado por el EDF y el CERMI, todavía persisten algunos defectos e insuficiencias en el texto recientemente votado por el Parlamento Europeo, especialmente los que se refieren a la posibilidad de denegación del embarque para las personas con discapacidad por "Razones de seguridad justificadas descritas por la ley", incluida la legislación nacional. Por otra parte, el movimiento asociativo no está de acuerdo en el tiempo de preaviso necesario propuesto para solicitar asistencia (48 horas, en lugar de las 24 que se proponían).

 

El proceso de adopción de esta norma se rige por el llamado en la jerga europea "procedimiento de codecisión", que confiere al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros un poder decisorio en igualdad de condiciones. El análisis de los textos acordados hasta el momento por ambas instituciones hasta nos muestra una gran similitud, lo que presagia grandes posibilidades de acuerdo final en breve.

 

El Parlamento votará sobre este texto en su Sesión Plenaria del 14 de noviembre. Por su parte, el Consejo de Ministros volverá a reunirse a principios de diciembre. Si todo se desarrolla según lo esperado, el texto final se aprobará a finales de 2005 o principios de 2006.

 

Si bien los textos que acaban de presentar tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de Ministros difieren en bastante medida del inicialmente lanzado por la Comisión Europea, incluyendo bastantes sugerencias de las organizaciones que representan a la discapacidad, el movimiento asociativo confía en que la posición del Parlamento, que se votará en sesión plenaria durante el mes de noviembre, será fortalecida y aclarada, sin dejar posibilidad a que se discrimine a los pasajeros con discapacidad que viajan por Europa.

 

Desde el CERMI continuamos apoyando las acciones de presión hacia las diversas instituciones públicas implicadas que tanto en la esfera europea como en la nacional se están llevando a cabo, encaminadas a lograr un texto final lo más inclusivo posible para las personas con discapacidad y sus familias.

  • facebook
  • twitter
  • linked in