ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Adif licita nuevas actuaciones de mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos de Madrid

25.08.2019

FUENTE: ADIF

El contrato, por un importe superior a los 1,87 millones de euros (IVA incluido), tiene como objetivo garantizar la accesibilidad tren-andén.

• Estas actuaciones complementan la obra para la instalación de ascensores que está realizándose actualmente con el fin de configurar un itinerario accesible desde el exterior hasta los andenes.

Adif ha aprobado la licitación del contrato para la ejecución de nuevas actuaciones para mejorar la accesibilidad en la estación de Cercanías de Recoletos (Madrid), con un presupuesto de 1.870.827,25 euros y un plazo de ejecución de trece meses.

Así lo ha comunicado el gestor de infraestructuras ferroviarias al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el que Adif tienen establecido un marco general de colaboración en materia de accesibilidad universal, inclusión laboral y responsabilidad social, entre otras esferas de cooperación.

En particular, el contrato se refiere a la realización de actuaciones relacionadas con la accesibilidad tren-andén. En este sentido, está previsto adecuar la cota de borde de andén, situándola en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal, que será inferior al 2%. Para ello se realizará una capa de recrecido/regularización en toda la longitud útil del andén, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan una cota constante.

Esta obra se añade a las actuaciones de mejora de accesibilidad que están realizándose actualmente en esta estación, enfocadas en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta el nivel de andenes. En concreto, el proyecto contempla el montaje de un ascensor que conecte el nivel de calle con el vestíbulo y otros dos ascensores entre éste y los andenes. Este contrato, adjudicado en diciembre de 2018 por 4.827.339,18 euros (IVA incluido), prevé también el acondicionamiento de nuevas salidas de evacuación.

Las obras ahora licitadas, que forman parte del Plan de Cercanías de Madrid, incluyen asimismo la renovación de los acabados existentes (solado, paquete de borde de andén, paramentos verticales) siguiendo el criterio de actuaciones anteriores. También se dará continuidad a la impermeabilización de la bóveda y se colocará un nuevo revestimiento.

Por otra parte, el contrato también prevé la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados. Así, se ejecutará una nueva canalización de los cableados de los detectores para su conexión con la centralita de incendios.

  • facebook
  • twitter
  • linked in