ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Adif licita las obras para la mejora de la accesibilidad de la estación de Alcalá de Henares, en Madrid

09.08.2019

FUENTE: ADIF/CERMI

•        El contrato, por importe de 4,53 millones de euros (IVA incluido), contempla la instalación de ascensores para el cambio de andén y la adaptación de las escaleras del paso inferior

•        Otras actuaciones previstas son la sustitución del borde de andenes, la ejecución de pavimento antideslizante y la adaptación de los aseos

•        Esta actuación se enmarca en el Plan de Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid

 

Adif ha aprobado la licitación del contrato para la ejecución del proyecto para mejorar la accesibilidad de la estación de Alcalá de Henares (Madrid), que presta servicio en las líneas C-2, C-7 y C-8 de Cercanías, con un presupuesto base de 4,53 millones de euros (IVA incluido).

Así lo ha comunicado el operador de infraestructuras ferroviarias al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el que mantiene una marco estable de colaboración en ámbitos con la accesibilidad universal, la inclusión laboral y responsabilidad social empresarial hacia las personas con discapacidad.

Entre otras actuaciones, el contrato prevé la instalación de ascensores que darán servicio al paso inferior entre los andenes de vía 1-2 y 3-5, con el objetivo de garantizar el acceso de las personas con movilidad reducida. Asimismo, está previsto adaptar las escaleras en cuanto a geometría de peldaños, conformación de pasamanos y marcado podotáctil de inicio y fin de escaleras.

La instalación de ascensores y el nuevo diseño de las escaleras conllevan una actuación estructural sobre las embocaduras de acceso al paso inferior, que se ampliarán mediante micropilotes. Por otra parte, el contrato también contempla la renovación de los acabados y la mejora del drenaje de pluviales en el paso inferior.

Otras de las actuaciones previstas dentro del contrato, que se enmarca en el Plan de Cercanías de Madrid, son la sustitución del actual borde de andenes y la ejecución de pavimento nuevo antideslizante en el hall de acceso y en los propios andenes, incluyendo pavimento podotáctil para la formación de encaminamientos para invidentes. Asimismo, se modificarán las marquesinas, adaptándolas a las nuevas embocaduras y actualizando sus acabados.

En virtud de este contrato, también está previsto adaptar los aseos para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida, mejorar la instalación eléctrica, renovar la iluminación y sustituir las instalaciones de telecomunicaciones y megafonía.

  • facebook
  • twitter
  • linked in