ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Abogan por que las personas con discapacidad se crean sus propias capacidades

13.04.2010

Luis Cayo, Presidente del CERMI Estatal, ha participado hoy en Logroño en un foro sobre discapacidad organizado por el PP de La Rioja, al que ha asistido su presidente, Pedro Sanz Alonso, también titular del Ejecutivo regional.

 

Cayo ha añadido, en declaraciones a los periodistas, que las personas con discapacidad necesitan leyes, pero "también un cambio de mentalidad y que ellas mismas y sus familias asuman su dignidad, que es inalterable, y su conciencia de tolerancia cero hacia cualquier discriminación"; además de su propia potencialidad.

 

Ello es necesario para que "la discapacidad, dentro de unos años, sea una cosa normal, una circunstancia más que no te condiciona y que, incluso, te puede enriquecer".

 

Ha abogado por políticas que ayuden a "liberar" el potencial que tienen las personas con discapacidad, dado que, para él, "la sociedad será más rica, más diversa y más plural si incluye a las personas con discapacidad".

 

Sus datos indican que en España hay unos cuatro millones de personas con discapacidad, lo que afecta a uno de cada cuatro hogares; y cree que "esas personas todavía no tienen los índices de normalización, los estándares que se consideran normales de inclusión", por lo que precisan medidas "vigorosas" y "potentes" para eliminar "obstáculos" y alcanzar la inclusión social y laboral.

 

Cayo, para quien el movimiento de la discapacidad en España es uno de los más "potentes, ágiles y activos" de Europa, ha indicado que "la sociedad no está completa sin la discapacidad" y ha defendido que "la discapacidad necesita a la sociedad y a los poderes públicos, pero éstos también necesitan a la discapacidad".

 

"Si no activamos a las personas con discapacidad, nuestro sistema de Seguridad Social va a tener problemas", ha añadido el presidente del CERMI, para quien "no podemos permitirnos el lujo de tener a una población sin participar o imponiéndole restricciones".

 

Sanz Alonso ha reiterado la necesidad de buscar "la integración social y laboral de todas las personas, independientemente de su condición"; a lo que ha sumado que la igualdad de oportunidades debe llegar a todas, sin situaciones de "caridad, lástima, compasión o pena, que hay que desterrar".

 

Las personas con discapacidad tienen derechos y hay que darles la oportunidad de poder integrarse social y laboralmente, ha precisado Sanz Alonso, quien cree necesario que las personas sin discapacidad se den cuenta de que las aportaciones que pueden hacer las que sí la tienen.

 

Ha insistido en su objetivo de crear una sociedad en la que no haya discriminación ni desigualdad y en donde "todo el mundo tenga la oportunidad de desarrollar su capacidad y su potencialidad".

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp