ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

“La violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual”, número 15 de la Colección Generosidad de CERMI Mujeres

01.08.2021

FUENTE: CERMI 

La colección de publicaciones editadas en papel y en formato digital “Generosidad” que promueve la Fundación CERMI Mujeres llega a su título número 15 con el estudio “La violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual”.

Este examen aporta conocimiento acerca de una realidad que aún sigue oculta sobre la vida de las mujeres con discapacidad y la violencia sexual. Se trata de una iniciativa promovida y financiada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero del Ministerio de Igualdad, realizada por la Fundación CERMI Mujeres y que ha contado con la colaboración de organizaciones del movimiento de la discapacidad que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

De las distintas formas de violencia de género, la violencia sexual es el máximo exponente de las relaciones de poder y desigualdad estructural que viven las mujeres. Supone una vulneración de los derechos humanos, un atentado a la integridad y libertad, y origina sin duda graves consecuencias en la salud mental de las mujeres víctimas.

La escasez de estudios sobre este tema y la carencia de herramientas para llevar adelante un análisis cuantitativo hacen que se haya diseñado un estudio cuyo abordaje sea cualitativo, de tipo exploratorio. Esta investigación contribuye por lo tanto a generar conocimiento sobre una realidad aún opaca que supone una vulneración de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad y en particular de las mujeres con discapacidad intelectual.

El estudio se plantea conocer las percepciones que existen sobre la violencia sexual en mujeres con discapacidad intelectual, indagando en sus causas y consecuencias, así como en las necesidades específicas de atención a las víctimas de violencia sexual con discapacidad intelectual y los elementos reparadores.

La colección Generosidad, dedicada a asuntos de género y discapacidad, es la única experiencia editorial en lengua española especializada en esta temática de mujeres y niñas con discapacidad y madres cuidadoras.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp