ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

“La discapacidad, gobierne el partido que gobierne, no está en la agenda política con la importancia que merecería”

05.12.2012

FUENTE:SERVIMEDIA

Según el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal), Luis Cayo Pérez Bueno, “en lo que sí soy categórico es que la discapacidad, gobierne el partido que gobierne, no está en la agenda política con la importancia que merecería, sigue olvidada, preterida, como un tema secundario”.

Así lo ha manifestado en un encuentro digital mantenido con los internautas de la diariocritico.com, en el marco del Día Internacional y europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

En su opinión, la protección de los derechos y la atención a las necesidades básicas de las personas con discapacidad “no está garantizada en España, ni mucho menos”. “Seguimos estando excluidos de bienes de servicios básicos, y si a esta situación se añaden recortes, desmantelamientos y regresiones a lo poco que hay, es comprensible la desesperación y la indignación a la que podemos llegar las personas con discapacidad y nuestras familias”, afirma.

“Los recortes, los ajustes, las regresiones en materia de discapacidad vienen produciéndose desde hace 4 o 5 años, desde que se desató la crisis”, incidiendo, primero en las comunidades autónomas y ayuntamientos y, más tarde, en el ámbito nacional. Así, además, añade, se producen para un grupo social “que siempre ha estado mal, incluso en las buenas épocas económicas”. “Vaya bien o mal el país, siempre nos toca el lado de los castigados de la historia”, asevera.

En este sentido apunta que la discapacidad ha sido el grupo social que “peor ha sido tratado” y el “menos quejoso, más discreto y más pausado en reclamar lo que por derecho le pertenece”.

Así, según explica, la marcha que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en Madrid, convocada por el CERMI, bajo el lema ‘SOS Discapacidad - Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, “no se planteó como una protesta, sino como una expresión de ciudadanía activa y comprometida que se hace corresponsable de las soluciones”.

Para el presidente del CERMI, la marcha del domingo “fue algo tan nuevo, tan inédito y tan inesperado, que muchos han quedado descolocados, y siguen asimilando y digiriendo algo que les sobrepasó”. “Quedó patente que la ciudadanía tiene algo que decir y que hay que contar con ella, que no se la puede eludir y esto, por desgracia, es algo nuevo en nuestra democracia, y ya no podemos dejarlo pasar por alto”, manifiesta.

Además, asegura que contó con la participación de más de 90.000 personas en Madrid, por lo que “la respuesta fue masiva y el tono y las sensaciones era de fiesta por parte de la ciudadanía, de que las personas particulares podemos precipitar cambios, de que somos parte de una democracia que algunos nos quieren arrebatar”. “Lo del domingo fue algo inédito en la discapacidad, pero también en términos de sociedad civil, un reconstituyente, un subidón de valores cívicos”, agrega.

Asimismo, Pérez Bueno asegura que la marcha no trató de ser partidista, “nunca lo hubiésemos tolerado”, pero, continúa, “política, en el sentido de generadora de cambio social, de participación de la ciudadanía directamente en los asuntos públicos, sí lo fue”. Según señala, “en su más alta expresión, la ciudadanía también hace política y eso es bueno y deseable”.

Esta marcha, según expone, forma parte de una estrategia de contestación activa, que “va a durar mientras persista la atroz crisis económica y social que estamos viviendo”. Según indica, “tendrá expresiones de muchos tipos y en muchos ámbitos y dimensiones distintas, y va a seguir, de forma creativa y asertiva, buscando cambios y toma de conciencia”.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp