ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

“En cuestión de accesibilidad, no hay derechos si no tienes garantías para su defensa”

12.12.2014

FUENTE: SERVIMEDIA

En una entrevista concedida a la revista digital CERMI.es y enmarcada dentro del día de los Derechos Humanos, celebrado el pasado miércoles 10 de diciembre, Leonor Lidón, delegada del Cermi para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos, ha declarado que “en cuestión de accesibilidad, no hay derechos si no hay garantías para su defensa”.

En el encuentro, Lidón también ha señalado que la Accesibilidad Universal es “un pilar fundamental para la igualdad y la no discriminación”.

La delegada del Cermi para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos es una de las pioneras en este campo en España. Ya en 2006 trabajó en la realización de un informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Ahora, desde el CERMI, su principal labor, según ha indicado durante la entrevista, es “cambiar ideológicamente el modelo médico por el modelo de derechos humanos”.

Además, desde el departamento de Derechos Humanos y de la Convención de la ONU, también se gestiona la relación con organismos y organizaciones internacionales de derechos humanos y el área relativa a la discriminación, ya que, según ha comentado Lidón, “al CERMI nos llegan diferentes consultas de personas que, ante una situación de desigualdad, no saben si están siendo discriminadas o no. Y ahí hay un proceso de discernir si existe discriminación y de empoderar a la persona, darle herramientas y realizar alguna actuación posterior”.

Leonor Lidón también ha declarado que la Convención lee los derechos humanos en clave de igualdad, concepto que ha evolucionado mucho “desde una igualdad formal a una igualdad material”.

También ha añadido que “es importante que esa visión de los derechos humanos siga siendo global, con independencia de que luego sean necesarios mecanismos específicos, según cada realidad”.

Además, ha comentado que es necesaria una toma de conciencia respecto a este cambio de modelo y ha señalado que “la Convención nos da un texto jurídico fundamental, pero no es un punto de llegada, sino de partida”.


Educación y Violencia de Género

Dentro de esta problemática, desde el CERMI se vienen señalando dos temas fundamentales, como son la violencia de género –de forma especial, la que sufren mujeres y niñas con discapacidad– y la educación inclusiva –uno de los principales caballos de batalla de las asociaciones de la discapacidad de España.

Para Lidón, en el tema de la violencia de género, existen dos aspectos básicos. En primer lugar, la visibilidad, ya que “en el momento en el que algo es conocido, es contrastable y se tienen datos, ya se ha hecho visible, ya tiene una entidad y a partir de ahí se puede analizar lo que está sucediendo”. Por otro lado, también ha remarcado que dentro del ámbito de la discapacidad, “en la medida en la que haya desigualdades de género, se van a sumar de forma multiplicativa género y discapacidad”.

Para finalizar, Leonor Lidón ha remarcado que en España se tiende a la inclusión educativa, aunque en la práctica no se garantiza debido al “estéril debate” entre estética y ética.

  • facebook
  • twitter
  • linked in