ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

“Biathanatos, nuevo título de la colección Abyectos promovida por el CERMI y Caja Madrid

24.12.2007

“Biathanatos”, del poeta y escritor inglés del siglo XVII John Donne es el nuevo título de la colección Abyectos, dedicada a publicar obras literarias centradas en aspectos de discapacidad y diversidad humana.

 

El ensayo, traducido por  Antonio Rivero Taravillo, repasa por primera vez todos los suicidas significados de la historia, registrando de forma sutil las conexiones del suicidio con la enfermedad mental y los desórdenes de conducta.

 

John Donne escribió el “Biathanatos” en una época especialmente desgraciada de su vida (1608) en que el suicidio le tentaba, y entregó el manuscrito a un amigo pidiéndole que “ni lo publicara ni lo quemara”. En él, Donne, además de formular sus reflexiones morales y teológicas, enumera a los diversos suicidas de la Biblia y de la antigüedad.

 

Debido a que su tesis era blasfema, Donne nunca hizo público este tratado, publicado por su hijo en 1647 y que es el primer ensayo de la literatura moderna dedicado al suicidio.

 

La colección Abyectos, que ha llegado a su quinto título, está promovida por el CERMI y la Obra Social de Caja Madrid.

  • facebook
  • twitter
  • linked in