ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

«La columna vertebral de la inclusión es la accesibilidad universal»

27.06.2019

FUENTE: 

El Centro Cultural Bancaja se convirtió ayer en el epicentro de la accesibilidad, la inclusión social y el diseño universal. El Foro 'Valencia sin barreras: caminando por la inclusión social', organizado por LAS PROVINCIAS en colaboración con Intu Spain e Ilunion Comunicación Social, congregó a expertos en la materia ante más de un centenar de personas.
 
Los asistentes pudieron escuchar los beneficios que tiene para la sociedad crear diseños accesibles desde la concepción misma del proyecto, así como el hecho de contar con asesores con voces expertas en la materia. Los presentes reivindicaron la puesta en marcha de la normativa que realmente permita crear ciudades y sociedades accesibles e inclusivas, no sólo desde el aspecto de la eliminación de las barreras arquitectónicas, sino del resto de barreras presentes como en la formación, educación, empleo, etc.
 
El acto contó con la presencia de Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y Secretaria y portavoz del Consell, que fue la encargada de inaugurar el foro.
 
Tras su intervención comenzó una mesa redonda en la que participaron José Manuel Pichel, delegado de la ONCE en la Comunitat Valenciana; Luis Vañó, presidente de CERMI Comunitat Valenciana; Juan Mondéjar, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe); y Pilar Soret, directora comercial de Ilunion Tecnología & Accesibilidad. Todos trataron temas como la situación actual de la accesibilidad y la eliminación de las barreras, la necesidad de implantar diseños universales, la rentabilidad tanto para empresas como para las administraciones de invertir en ello, la oportunidad de implantarlo desde el inicio del proyecto por ejemplo con las nuevas tecnologías o el hecho de que todos en algún momento de la vida somos personas dependientes o con algún tipo de discapacidad.
 
Pilar Soret, directora comercial de Ilunion Tecnología & Accesibilidad apuntó que «tenemos que señalar que, a pesar de que las empresas y las instituciones están incorporando expertos en accesibilidad a los proyectos que emprenden, en muchos casos depende del interés de la persona responsable en ese momento». Por eso mismo, entiende que la situación no ha mejorado demasiado. Del mismo modo, dijo que hay dar un suspenso a la accesibilidad de en materia de nuevas tecnologías ya que «estamos construyendo con barreras; todas las webs públicas deben ser accesibles y muchas no lo son, pero no sólo eso sino que muchas empresas no saben ni lo que es la accesibilidad», dijo. Añadió a reglón seguido que «queda mucho por hacer y una de las medidas podría ser aplicar sanciones cuando no se cumpla la normativa como sí ocurre en países como Estados Unidos».
 
Sin barreras
A lo largo del foro, se comentaron los beneficios de invertir en un diseño universal del que se pueda aprovechar todo el mundo, ya que invirtiendo en eliminar las barreras para las personas con discapacidad también se favorece al resto de la sociedad. «Quiero señalar unos ejemplos en positivo de lo que se está hablando. En cuanto al turismo, logramos instalar ocho maquetas en distintos monumentos de Valencia para que las personas ciegas pudieran conocer los edificios». Sin embargo, añadió que también las usan los guías turísticos para explicarlos a los turistas. Otro ejemplo, «reivindicamos baños para personas con discapacidad durante las Fallas y de ello también se aprovecharon las falleras que con los trajes les es complicado entrar. A esto me refiero con lograr diseños universales, diseños para todos», comentó José Manuel Pichel, delegado de la ONCE en la Comunitat Valenciana.
 
Al hilo de esto, Luis Vañó, presidente de Cermi Comunitat Valenciana, apuntaba que «la verdad es que si se pudieran resolver todos los problemas de accesibilidad y se lograra llegar al diseño universal no existirían las personas con discapacidad. Es una cuestión de derechos humanos y hay que equipararlos al resto de derechos como el sanitario, empleo o educación». Para asegurar luego que «la accesibilidad universal es necesaria para el 40% de la población e imprescindible para un 10%, pero lo que está claro es que es importante para todo el mundo» y añadía que «cuando se hace algo se debe pensar en accesibilidad total, por ejemplo en los eventos, habría que tener subtitulación, lengua signos, etc». En este sentido aseveró que tenemos que pensar todos en esto, empezando por los políticos, los empresarios y, cuando hablamos de supresión de barreras y la accesibilidad universal, pensar que en este primer concepto se benefician los de movilidad reducida pero en el segundo es toda la sociedad. La accesibilidad es la columna vertebral de la inclusión, es el derecho de derechos»
  • facebook
  • twitter
  • linked in