Web CERMI

CERMI el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Óscar Moral Ortega

Imagen Óscar Moral

Asesor jurídico

 

Oscar Moral Ortega (Madrid-1965) es Asesor Jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Civil. Es abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde el año 1995.  Ha prestado servicios jurídicos en diversas organizaciones de personas con discapacidad desde el año 1990, entre las que se pueden señalar: PREDIF, COAMIFICOA, CERMI-Madrid, ASPACE, CNSE, COCEMFE. 

Es patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad, participa en la Red de Defensa Legal del CERMI. Por otra parte, es miembro del Comité de Apoyo  del CERMI para el  seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad y pertenece al Comité de Expertos del Observatorio de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española y La Ley. Fue Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Trato y Propuestas Normativas del CERMI.

Es autor de publicaciones, entre otras:

Las situaciones de discriminación de personas con discapacidad en España: vulneraciones más extendidas. Capítulo de la obra colectiva: 2003-2012: 10 años de legislación sobre no discriminación de personas con discapacidad en España. Estudios en homenaje a Miguel Ángel Cabra de Luna, director y editor Don Luís Cayo Pérez Bueno. Ediciones Cinca, Madrid-2012.

Las insuficiencias de la legislación española en materia de discapacidad. Sistematización de las denuncias y quejas de la ciudadanía con discapacidad. Capítulo de la obra colectiva: Hacia un  derecho de la discapacidad. Estudios en homenaje al profesor Rafael de Lorenzo, Director Don Luís Cayo Pérez Bueno. Aranzadi-Thomson Reuters, Cizur Menor( Navarra)-2009.

Discapacidad y Administración de Justicia. Coautor con Don Luis Cayo Pérez Bueno, Secretario General del CERMI. Capítulo de la obra colectiva: Los derechos de las personas con discapacidad. Vol.1. Aspectos Jurídicos. CGPJ y Caja de Madrid-2007. (Director del Proyecto Don Javier de Laorden, Magistrado y Coordinador Don José Luis Terreros, Magistrado).

Curso del Consejo General del Poder Judicial: “Discapacitado, patrimonio separado y legitima (Director Don Fernando Santos Urbaneja, Fiscal). El capítulo: Los conceptos de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre. Especial referencia a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal y a las normas sobre valoración de la prueba en los procesos que se alegue discriminación. Cuadernos de Derecho Judicial XX-2005, CGPJ, CDJ.

Es ponente y profesor  en Másteres, cursos, expertos, congresos y jornadas en Universidades y escuelas de ámbito nacional e internacional como: Universidad Nacional a Distancia(UNED), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Granada, Universidad de Alicante, Centro Superior de Estudios Universitario La Salle en Madrid, Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, Universidades Javierana y Monserrate en Bogotá( Colombia), Centro de Investigación, Información y Apoyo a la Cultura, A.C ( Centro Lindavista) México y en el  Consejo Nacional de Derechos Humanos, Egipto.

En 2006,  le fue concedida  por el Ministerio de Justicia la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

  • facebook
  • twitter
  • linked in