Web CERMI

CERMI el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Reglamento del Régimen electoral

Modificación del Reglamento de Régimen Electoral aprobado por la Asamblea Extraordinaria de Representantes de 30 de marzo de 2012

TÍTULO I.- DE LA COMPOSICIÓN DEL CERMI

CAPITULO I: DE LAS ENTIDADES MIEMBRO DEL CERMI

TÍTULO II.- DEL PROCESO ELECTORAL

  • CAPITULO II: DE LOS CARGOS ELEGIBLES, CANDIDATURAS Y ELECTORES
  • CAPITULO III: DE LA CONVOCATORIA
  • CAPITULO IV: DE LA MESA DE LA ASAMBLEA ELECTORAL
  • CAPITULO V: DE LA ASAMBLEA ELECTORAL
  • CAPITULO VI: DEL DESARROLLO DE LAS VOTACIONES

TÍTULO I.- DE LA COMPOSICIÓN DEL CERMI

CAPÍTULO I: DE LAS ENTIDADES MIEMBRO DEL CERMI
  • Art. 1.- Las entidades miembro del CERMI, de acuerdo con el artículo 1.4 de sus Estatutos podrán ser de cuatro tipos:
    1. Fundadoras: Tendrán esta condición las organizaciones promotoras recogidas en el artículo 1.1 de los Estatutos.
    2. Ordinarias, de entidades directamente representativas de personas con discapacidad o de sus familias.
    3. Adheridas, de organizaciones que principalmente desarrollen actividades sectoriales relativas a personas con discapacidad, tales como empleo, educación, deporte, ocio, culturales, servicios sociales o análogos. Así como entidades cuyo fin sea trabajar desde la perspectiva de género y discapacidad.
    4. CERMIS Autonómicos: Tendrán esta consideración las entidades de personas con discapacidad y sus familias de ámbito autonómico, legalmente constituidas, o que puedan constituirse en el futuro, siempre que la Entidad aspirante sea únicamente una asociación de acción representativa en favor de las personas con discapacidad del territorio, sin posibilidad de que pueda asumir funciones de gestión o prestación de servicios directos que no tengan la consideración de "acción representativa".

    Sin tener la consideración de socios, podrán formar parte del CERMI las entidades vinculadas que con arreglo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de los Estatutos sociales sean admitidas en tal condición.

TÍTULO II.- DEL PROCESO ELECTORAL

CAPÍTULO II: DE LOS CARGOS ELEGIBLES, CANDIDATURAS Y ELECTORES
  • Art. 2.- Ámbito de la Elección:

    Cargos Elegibles. Los cargos de la Presidencia y hasta siete Vicepresidencias del CERMI serán elegidos mediante sufragio libre y secreto, cada cuatro años, conforme a los Estatutos, al Reglamento de Régimen Electoral y al Reglamento de Régimen Interno, por la Asamblea de Representantes, en sesión extraordinaria de carácter electoral convocada al efecto, como Asamblea Electoral.

  • Art. 3.- Candidaturas.
    1. 3.1.- Para ser persona candidata será preciso ostentar previamente la condición de miembro designado o electo del Comité Ejecutivo, conforme a las prescripciones contenidas en el apartado siguiente.
    2. 3.2.- Con carácter previo al proceso electoral, y al inicio de la Asamblea Electoral correspondiente, se procederá a la designación o elección de los miembros del Comité Ejecutivo. A tal fin se actuará de la forma siguiente: cada entidad miembro fundador, a través de sus representantes en la Asamblea Electoral, comunicará los nombres de las dos personas que se integrarán en el Comité Ejecutivo (procurando la participación paritaria de hombres y mujeres). Asimismo se elegirán siete representantes por y entre los socios ordinarios, tres por y entre socios adheridos, y cuatro por y entre los socios autonómicos, mediante acuerdo por MAYORÍA ABSOLUTA de entre sus miembros; si no hubiese acuerdo en esta designación para el Comité Ejecutivo, con la mayoría indicada por la tipología de entidades miembro citadas, los puestos por cubrir quedarán vacantes, hasta que se alcance el acuerdo de referencia, y en todo caso por el tiempo de mandato que reste. Los resultados de esta elección se presentarán por escrito, a la Mesa de la Asamblea Electoral, especificando, en su caso las correspondientes candidaturas a los cargos del Art. 2.
    3. 3.3.- Las personas que deseen ser candidatas a los cargos que se van a renovar presentarán para ello la “propuesta de candidatura” en la que se expresará según el art. 25 de los Estatutos, concretamente el/los cargo/s para los que se presenta en el plazo fijado al efecto. Las personas candidatas que concurran a la Presidencia podrán presentar, subsidiariamente, candidatura para las Vicepresidencias en el caso de no resultar elegidas para aquel cargo. En el supuesto de que no se presentaran candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencias, estas últimas en número suficiente (hasta siete) según lo dispuesto en el artículo 24 de los Estatutos, serán competencia del Comité Ejecutivo proveer a la designación de las candidaturas que faltasen.
  • Art. 4.- Electores: Censo Electoral.

Todas las entidades asociadas del CERMI que válidamente hayan sido aceptadas de acuerdo con el proceso establecido a tal efecto en los Estatutos y sean miembros de la Asamblea de Representantes, son susceptibles de ser electoras para los distintos órganos del mismo, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos vigentes del CERMI y en este Reglamento de Régimen Electoral y en el Reglamento de Régimen Interno, siempre que se encuentren en pleno gozo de los derechos sociales y al corriente sus obligaciones.

CAPÍTULO III: DE LA CONVOCATORIA

Art. 5.- La convocatoria electoral corresponderá al Comité Ejecutivo del CERMI por mayoría absoluta, ya sea referida a la elección general de todos los miembros electivos, o sólo en relación con aquellos cargos que hubiesen quedado vacantes antes de finalizar su mandato y por la parte de mandato que reste.

CAPÍTULO IV: DE LA MESA DE LA ASAMBLEA ELECTORAL
  • Art. 6.- Composición y Constitución.
    1. 6.1.- La Mesa de la Asamblea Electoral estará compuesta por nueve miembros, nombrados por el Comité Ejecutivo, que deberán a su vez ostentar la calidad de miembros del Comité Ejecutivo del CERMI de acuerdo con los Estatutos de la Entidad. Cada entidad miembro fundadora tendrá un representante; uno en representación de todas las entidades miembro ordinarias; uno en nombre de todas las entidades miembro adheridas y uno en representación de todos los CERMIS Autonómicos. Con las mismas consideraciones se nombrarán nueve miembros suplentes.
    2. 6.2.- Las personas designadas para esta Mesa Electoral, por votación entre ellos y con mayoría simple, elegirán a la persona responsable de la presidencia de la misma, y establecerán los criterios para su sustitución en caso de ausencia. Esta designación se llevará a cabo en su primera reunión constitutiva.
    3. 6.3.- La secretaría de la Mesa Electoral estará a cargo de la persona responsable de la Secretaría General del CERMI.
    4. 6.4.- La Mesa Electoral se constituirá el mismo día de la convocatoria de las elecciones, permaneciendo en activo hasta que finalice el escrutinio y consiguiente proclamación de electos.
    5. 6.5.- El Comité Ejecutivo del CERMI dotará a la Mesa Electoral de los medios razonables, tanto materiales como personales, para que la misma cumpla sus funciones.
  • Art. 7.- Funciones.

    Son funciones propias de la Mesa de la Asamblea Electoral:

    • La publicación del Censo Electoral de personas electoras y elegibles
    • La resolución de las reclamaciones que se formulen respecto del Censo Electoral.
    • La admisión y proclamación de candidaturas, así como el rechazo de aquéllas que no reúnan los requisitos precisos.
    • La garantía del ejercicio del derecho al voto y del escrutinio.
    • La proclamación de resultados electorales.
    • La resolución de las reclamaciones y recursos que se planteen con motivo de los diferentes actos electorales.
    • Aquellas otras que se deduzcan de su propia naturaleza o se le atribuyan por la normativa vigente, así como la fijación de plazos en relación con las actividades descritas en este artículo.
  • Art. 8.- Funcionamiento.
    1. 8.1.- La Mesa Electoral será convocada por la persona responsable de la presidencia, ya sea por propia iniciativa o a petición de cinco de sus miembros, entre los que deberán estar al menos cuatro entidades asociadas fundadoras.
    2. 8.2.- La Mesa Electoral, que se considerará válidamente constituida con la asistencia de cinco de sus miembros, entre los que deberán estar al menos cuatro entidades asociadas fundadoras, decidirá los asuntos de su competencia por mayoría de las personas asistentes.
    3. 8.3.- Los acuerdos motivados sobre proclamación de candidaturas se comunicaran a las personas interesadas, incluyendo relación de todos los candidatos proclamados.

Contra dichos acuerdos cabrá recurso ante la Mesa Electoral que deberá interponerse dentro del plazo de una hora desde la comunicación. Contra los acuerdos de ésta sobre los recursos interpuestos no cabrá recurso alguno, sin perjuicio, todo ello, de que los hechos determinantes de los mismos puedan ser reproducidos al impugnar el acto de proclamación de personas electas.

CAPITULO V: DE LA ASAMBLEA ELECTORAL

Art. 9.- Naturaleza. 9.1.- La Asamblea Electoral legalmente constituida, ostenta la máxima representación electoral del CERMI y encarna la voluntad electoral soberana de dicha Organización y sus acuerdos válidamente adoptados obligan a la totalidad de sus miembros.

  • Art. 10.- Constitución.
    1. 10.1.- La Asamblea de Electoral quedará validamente constituida cuando concurra a la misma, presentes o representados, en primera convocatoria la totalidad de sus integrantes, en segunda convocatoria bastará la asistencia de miembros que representen al menos el 51% de los votos.
    2. 10.2.- En todo caso, entre la primera y la segunda convocatoria no podrá mediar un plazo inferior a media hora.
CAPITULO VI: DEL DESARROLLO DE LAS VOTACIONES
  • Art. 11.- De los votos.
    1. 11.1.- En la Asamblea Electoral, cada organización miembro, estará representada por una sola persona física, cuya designación deberá haberse producido con antelación suficiente al día de la votación y comunicada a la Mesa Electoral conforme a lo establecido en este Reglamento de Régimen Electoral. El voto será emitido por quien represente a cada organización miembro con la debida designación, sin perjuicio de que compute conforme al valor de voto ponderado en los Estatutos del CERMI, según se recoge en el apartado siguiente.
    2. 11.2.- Cada Entidad o Asociación integrada en el CERMI será miembro de la Asamblea Electoral, ostentando los siguientes votos:
      • * Las Entidades Miembro Fundadoras: 30 votos por organización, con un máximo de 180 votos.
      • * Las Entidades Miembro Ordinarias: 10 votos por organización.
      • * Las Entidades Miembro adheridas: 10 votos por organización.
      • * Los CERMIS autonómicos: con un máximo de 102 votos, alcanzando para el supuesto de que estén representados todos los posibles CERMIS autonómicos, el total de votos que resulte de la suma del índice que se indica a continuación.
        • ANDALUCÍA 18
        • ARAGÓN 3
        • ASTURIAS 3
        • ISLAS BALEARES 2
        • CANARIAS 4
        • CANTABRIA 1
        • CASTILLA Y LEÓN 7
        • CASTILLA LA MANCHA 4
        • CATALUÑ 14
        • EXTREMADURA3
        • GALICIA 8
        • COMUNIDAD DE MADRID 13
        • REGIÓN DE MURCIA 3
        • NAVARRA 1
        • LA RIOJA 1
        • PAÍS VASCO 5
        • COMUNIDAD VALENCIANA 10
        • CEUTA 1
        • MELILLA 1
    3. 11.3.- Los socios ordinarios y adheridos no podrán ostentar, entre ambos, más de 100 votos.
  • Art. 12.- Ejercicio del Voto.
    1. 12.1.- Anunciado el comienzo de la votación por quien ostente la Presidencia de la Mesa Electoral, se facilitará a los miembros de la Asamblea un sobre con los votos que correspondan a la entidad que representan. Estos serán llamados para votar por orden alfabético. Una vez comprobada su inclusión en el censo de electores así como que se encuentran al corriente de sus obligaciones sociales, entregarán las papeletas de votación dobladas a quien ostente la Presidencia de la Mesa.
    2. 12.2.- El voto será secreto, emitiéndose en papeleta en la que consten claramente los nombres y apellidos de las personas candidatas, junto a estos aparecerá una casilla en blanco donde se señalará con una cruz la candidatura votada.
    3. 12.3.- Las votaciones a los cargos a la Presidencia y Vicepresidencias se realizarán sucesivamente: en primer lugar se efectuará la votación a la Presidencia y seguidamente a las Vicepresidencias.

      Para esta segunda votación serán personas candidatas, además de las específicamente proclamadas a tal efecto, las personas candidatas a la Presidencia que no hubieran resultado elegidas para este cargo en la votación anterior y hubieran presentado su candidatura a las Vicepresidencias con carácter subsidiario.

      En la votación al cargo de Presidencia se otorgará el voto a una sola persona candidata. En la votación a los cargos de Vicepresidencias se otorgará el voto a seis candidatos como máximo.

    4. 12.4.- La Mesa Electoral resolverá las incidencias que puedan presentarse.
    5. 12.5. La normativa electoral que apruebe el Comité Ejecutivo podrá prever en su caso el voto por correo, siempre con las debidas garantías.
  • Art. 13.- Escrutinio.
    1. 13.1.- Una vez ejercido el derecho de voto se realizará el escrutinio, que será público.
    2. 13.2.- Serán nulas las papeletas que contengan votos a favor de quienes no hayan sido proclamadas personas candidatas; las que no expresen con claridad y precisión la intención de voto y las que propongan a más candidatos que los cargos objeto de selección.
    3. 13.3.- Serán válidas las papeletas aunque no otorguen el voto para todos los cargos elegibles.
    4. 13.4.- La Mesa Electoral resolverá en el acto sobre cualquier reclamación que ante ella se presente por cualquier persona electora; contra sus acuerdos no cabrá recurso alguno, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 17.
  • Art. 14.- Proclamación del resultado de la elección.

    La persona titular de la Presidencia de la Mesa anunciará en voz alta el resultado de la elección, especificando el número de votantes, el de votos en blanco y el de votos nulos.

  • Art. 15.- Proclamación de personas candidatas electas.

    Declarada la validez del escrutinio y resueltas las impugnaciones que se hubiesen presentado ante la Mesa, ésta proclamará las personas candidatas electas.

  • Art. 16.- Posibilidad de empate.

    En caso de empate entre varias personas candidatas a un mismo cargo, se proclamará a la de mayor antigüedad en el ejercicio del cargo para el que opta. En caso de un nuevo empate se proclamará a la de mayor edad.

  • Art. 17.- Vicepresidencias

    Cuando una persona que ocupe una de las Vicepresidencias cese en su responsabilidad en la Organización de origen y ésta comunique al CERMI su consiguiente relevo como representante, la Vicepresidencia en cuestión será ocupada por la persona que designe la Organización originaria, procediéndose a la sustitución automática, sin necesidad de convocar proceso electoral para la provisión del cargo.

  • 18.-Reclamaciones y Recursos.
    1. 18.1.- Acuerdos sobre proclamación de electos.

      El acuerdo de la Mesa sobre proclamación de personas electas será recurrible ante el Comité Ejecutivo.

    2. 18.2.- Procedimiento del Recurso.

      Los recursos interpuestos podrán reproducir las reclamaciones formuladas durante el proceso electoral ante la Mesa y se interpondrán en el plazo de siete días desde que tenga lugar la proclamación, mediante escrito comprensivo de todas las alegaciones y acompañando de cuantas pruebas documentales considere procedentes el recurrente.

      El Comité Ejecutivo deberá resolver los recursos presentados en un plazo máximo de 15 días.

      Los acuerdos del Comité Ejecutivo serán susceptibles de recurso por la vía de la jurisdicción ordinaria.