Web CERMI

CERMI el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Finalidad, objetivos y destinatarios

El Código de Buen Gobierno del CERMI nace con la finalidad de ser una referencia en el buen ejercicio del poder de las personas que gobiernan y dirigen el CERMI, garantizando que actúan conforme a los principios del buen gobierno y protegiendo, así, a todos sus grupos de interés.

Pretende, así, cumplir con los siguientes objetivos:

  • Transmitir la cultura CERMI de manera coherente con determinados valores a los que se les ha conferido el rango de éticos en la organización y de acuerdo con los principios del buen gobierno.
  • Servir de orientación y guía en el gobierno del CERMI y de sus organizaciones miembro, esto último en la medida en que participan en la dirección colegida del CERMI.
  • Ser una herramienta para actuar desde la transparencia y la rendición de cuentas, mejorando los procesos de toma de decisiones desde la gobernanza y la coherencia en el ejercicio de la responsabilidad de manera transversal en toda la organización.

En cuanto a los destinatarios, el Código de Buen Gobierno se dirige principalmente a:

  • las organizaciones miembro del CERMI, incluidas las vinculadas, porque son parte integrante y esencial del CERMI,
  • las personas que integran los órganos de gobierno del CERMI, unipersonales y colegiados, así como las estructuras de apoyo a los mismos: personas comisionadas, personas miembro de las comisiones y grupos de trabajo, en su labor a la hora de elaborar y encarnar la estrategia del CERMI, representar a la entidad en todo tipo de eventos o procesos, redactar documentos con la marca CERMI, tomar posiciones públicas, participar de forma permanente o transitoria en organismos públicos o privados en nombre del CERMI, entre otras, y la estructura profesional del CERMI,
  • pero también las personas a las que afectan directamente sus decisiones, el conjunto de grupos de interés, deben conocerlo para poder pedir cuentas sobre la gestión de la organización.

LOS GRUPOS DE INTERÉS DEL CERMI

 

  Grupos de interés del CERMI ( Empresas, Administraciones Públicas, Otras ONG, Ciudadania, Proveedores, Ámbito académico,....)

 

Fuente: “Manual RS-ONG. Cooperar y crear valor para la sostenibilidad. Un reto en tres dimensiones: económica, social y medioambiental”. Víctor Bayarri Catalán y Nekane Navarro Rodríguez. Colección Nuevas Ideas, Instituto para la Calidad de las ONG.