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CERMI el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Compromisos para el desarrollo de los principios

El CERMI y sus organizaciones, en la medida en que participan en la dirección de la Entidad, como parte integrante y esencial del CERMI, asumen los siguientes compromisos para el desarrollo de los principios de Buen Gobierno definidos en el presente Código:

1: COHERENCIA CON LA MISIÓN Y LA CULTURA DEL CERMI

1. Cumplimiento de las normas reguladoras de la actividad del CERMI, conformadas por sus Estatutos, su Reglamento de Régimen Interno, su Reglamento de Régimen Electoral, su política de igualdad y el presente Código de Buen Gobierno.

2. Orientación a la estrategia del CERMI en función de las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias, no poniendo nunca las prioridades en función de tomas de posición que no procedan de acuerdo con el Código Ético y con este Código de Buen Gobierno.

3. Inclusión explícita en la planificación estratégica de referencias a la misión, la visión y los valores del CERMI.

4. Formulación de la misión de la organización, aprobada por el órgano de gobierno correspondiente, que muestre un compromiso con la misión del CERMI.

5. Definición y aplicación de un sistema de indicadores para la evaluación de los avances en la consecución de la misión de la organización.

6. Uso adecuado de la imagen de las mujeres y hombres con discapacidad, defendiendo una imagen social de las mismas acorde con la visión de derechos y el enfoque inclusivo.

7. Aplicación de lo estipulado en el Plan de Igualdad, para conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres en la acción del CERMI, tanto en la esfera representativa, de incidencia política, como en la esfera interna, corrigiendo los desequilibrios todavía existentes y previniendo potenciales desequilibrios futuros.

8. Desarrollo de acciones de comunicación, en el ámbito interno y externo de la organización, para dar a conocer la misión de la organización y para promover la cultura del CERMI.

2: DEMOCRACIA, GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

1. Cumplimiento de las normas articuladas para el funcionamiento de la organización y del Código de Buen Gobierno.

2. Cumplimiento de los principios de composición, funcionamiento y régimen de incompatibilidades en los órganos de gobierno (recogidos en Estatutos, en Reglamento de Régimen Interno, en Reglamento del Régimen Electoral y en Plan de Igualdad).

3. Participación de la organización en asambleas y encuentros del CERMI y en su estrategia.

 4. Colaboración en la realización de actuaciones de todo tipo organizadas por el CERMI y a petición de este.

5. Participación de mujeres y hombres con discapacidad en los órganos de decisión y representación y/o de sus familias, según la idiosincrasia propia de cada entidad.

 6. Articulación de estructuras, espacios o dispositivos de participación, garantizando que sus propuestas son tenidas en cuenta por la organización.

7. Organización y desarrollo de Asambleas, reuniones de Patronato y Juntas Directivas transparentes e informadas, con documentación accesible con antelación suficiente para los convocados.

8. Articulación y aplicación de sistemas de elección democráticos y limpios, con una gestión y comunicación transparente de las candidaturas.

9. Aplicación de una metodología de participación de los grupos de interés en la toma de decisiones, la planificación y la gestión.

10. Articular mecanismos de relación y comunicación con los grupos de interés externos, para transmitir y difundir la cultura del CERMI y su cultura del buen gobierno en sus relaciones con terceros.

11. Fomento del consenso como práctica aplicable en la toma de decisiones de todo tipo.

12. Información a las organizaciones en cuyo nombre participan en los órganos de gobierno del CERMI y otros organismos de apoyo de los acuerdos tomados y de los trabajos desplegados, de forma que éstos puedan aplicarse con eficacia y tenerse presentes.

13. Promoción de la colaboración propia de una relación basada en la reciprocidad y el mutuo apoyo en el seno del CERMI.

14. Participación de las organizaciones que configuran el CERMI en la elaboración de documentos estratégicos, programáticos y de toma de posición y en los que el CERMI reciba para realizar aportaciones, así como en aquellos otros de los que tenga conocimiento y afecten a las personas con discapacidad y sus familias.

 3: GESTIÓN RESPONSABLE, EXCELENTE E INDEPENDIENTE

15. Ejercicio de los cargos de representación y gobierno de la organización:

- guardando la debida reserva respecto a los hechos o informaciones conocidos con motivo u ocasión del ejercicio de sus competencias,

 - evitando cualquier manifestación personal de índole política o religiosa o similar,

 - orientando su actividad en el ámbito del CERMI con arreglo a los intereses globales de la discapacidad, nunca de sus intereses particulares.

 - defendiendo los intereses que les son propios y legítimos ante los poderes públicos y la sociedad, desde el respeto al conjunto del movimiento asociativo de la discapacidad globalmente considerado

 - velando por la excelencia en la gestión y el buen uso de los recursos propios, públicos y de terceros

 - evitando el lucro personal de representantes y cargos directivos a partir del mal uso de los recursos del CERMI,

 - evitando recibir dádivas o regalos de terceros incompatibles con los usos sociales admisibles por su condición de representantes del CERMI,

 - evitando el lucro personal o de familiares o amistades como consecuencia de su labor en el CERMI,

 - asegurando un trato igual y sin discriminaciones de ningún tipo en el ejercicio de sus funciones,

 - poniendo en conocimiento de los órganos competentes cualquier actuación irregular de la cual tengan conocimiento,

- y aplicando con el mayor rigor la austeridad y la sobriedad en toda su actuación.

16. Promoción y garantía, salvo imposibilidad justificada, de equilibrio de género en la representación del CERMI en organismos internos y externos a la entidad.

17. Elaboración de un manual que recoja las políticas de personal del CERMI:

 - Incluyendo estrategias y prácticas de selección, contratación y promoción que aseguren la igualdad y que en todo caso eviten la discriminación por razón de discapacidad, incluida la adaptación de los puestos de trabajo y los ajustes razonables del entorno y los procesos laborales.

- Disponer de una política de selección y contratación de personal aprobada por el órgano de gobierno que sea conocida internamente.

- Hará mención expresa a la igualdad de oportunidades y no discriminación.

 - Impulsará la formación y el desarrollo continuo de su personal contratado.

- Existencia de un documento aprobado por el órgano de gobierno de criterios sobre compensación y beneficios sociales que es público y accesible para el personal contratado al que le aplica.

- Establecimiento de medidas que permitan la conciliación de la vida laboral y personal.

18. Elaboración de una planificación estratégica plurianual, de duración máxima de cinco años, aprobada por el órgano de gobierno y elaborada con la participación de los grupos de interés de la organización.

19. Concreción anual de la planificación estratégica en programaciones operativas periódicas, aprobadas por el órgano de gobierno y la asamblea general, en su caso.

20. Seguimiento y evaluación de la planificación estratégica por parte de los órganos de gestión y de gobierno, con una periodicidad de, como mínimo, la mitad del periodo de duración de la planificación estratégica vigente.

21. Seguimiento y evaluación de las planificaciones operativas por parte de los órganos de gestión y de gobierno.

22. Existencia de un presupuesto anual de ingresos y gastos aprobado por el órgano de gobierno.

23. Seguimiento del presupuesto y liquidación anual del presupuesto ejecutado, revisada y aprobada por el órgano de gobierno.

24. Definición y aplicación de una política de igualdad coherente con el Plan de Igualdad del CERMI, articulando las herramientas necesarias para el compromiso de toda la organización con la misma (planes de igualdad, formación, etc.).

25. Promover la contratación de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en el CERMI e invitar a hacer esto mismo a las organizaciones miembro del CERMI.

26. Incorporación del compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social en el sistema de gestión de la organización, estableciendo planes de acción operativos para avanzar en estas materias.

27. Diseño y aplicación de una política pública de lucha contra la corrupción y malas prácticas que establezca, entre otras:

- Medidas para la erradicación de prácticas como el soborno o la extorsión.

- Criterios de emisión y recepción de regalos y atenciones.

- Vías para la detección y limitación de los conflictos de intereses.

- Transparencia frente a la contribución a partidos políticos.

- Mecanismos de consulta del personal ante acciones dudosas.

- Mecanismos de denuncia contra la corrupción.

- Procesos de selección objetivos y transparencia en la contratación.

28. Identificación y aplicación de criterios de incompatibilidad profesional para formar parte de los órganos de gobierno.

29. Elaboración y puesta en marcha de procesos de comunicación interna que contemplen la descripción de los procedimientos formales de información/comunicación para todos los ámbitos de la organización.

4: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

30. Aplicación del principio de transparencia en:

 - la elección de los cargos sociales,

- la elección de las mujeres y hombres que representen al CERMI en instituciones y organismos externos a la entidad,

- y la acción política y la gestión.

31. Publicidad y accesibilidad de la siguiente información básica:

- Composición del órgano de gobierno (nombre, cargo, funciones y descripción de su trayectoria).

- Organigrama y nombres de los principales responsables de la estructura ejecutiva.

- Estatutos.

- Misión de la organización.

- Visión y valores de la organización.

- Información sobre la evolución histórica de la organización, conteniendo como mínimo año de constitución, motivación, fundadores e hitos

- Normativa de aplicación.

32. Información pública sobre:

- Datos cuantitativos sobre el número de personas con discapacidad y familias representadas, desagregando los datos por género.

- Personas contratadas en la organización.

 - Colaboradores y voluntarios.

- Entidades miembro.

- Redes o federaciones a las que pertenece la organización.

 - Financiadores públicos y privados que son personas jurídicas.

 - Convenios suscritos, subvenciones públicas recibidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

 - Información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos que, en su caso, preste la organización.

33. Publicación del presupuesto, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

34. Publicación de las cuentas anuales de la organización: balance situación, cuenta de resultados y memoria económica), auditadas en el caso de las organizaciones que deben pasar auditoría externa obligatoriamente.

35. Difusión periódica de la memoria social anual de actividades.

36. Publicación de toda la información de manera comprensible, de acceso fácil y gratuito, a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

37. Existencia de canales claros y accesibles (correo electrónico, teléfono, redes sociales, etc.) a través de los cuales los principales grupos de interés pueden solicitar información sobre la organización, realizar sugerencias y quejas, etc.