CERMI el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Código de Buen Gobierno del CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), como plataforma unitaria de la sociedad civil de representación, acción y defensa de las personas con discapacidad y sus familias, tiene un compromiso firme e irrenunciable con el buen gobierno corporativo y con la transparencia, derivado de su cultura institucional y manifestado como deber en sus normas reguladoras (Estatutos sociales, Reglamento de Régimen Interior, Reglamento del Régimen Electoral, Código Ético, etc.).

La  relevancia del buen gobierno es tal que el CERMI, para enfatizar ese compromiso, ha decidido dotarse de un Código de Bueno Gobierno propio, contenido en este documento, y que adquiere, tras su aprobación por los órganos directivos de la Entidad, el carácter de norma reguladora propia y específica de estos aspectos.

Además de como prueba de voluntariedad, en España, desde la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (*) , las organizaciones con relaciones y vínculos con la Administración General del Estado deben incorporar los principios que dicha norma establece.

El concepto de gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la organización. Veamos algunas definiciones realizadas sobre este concepto:

“El gobierno corporativo abarca un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas. También proporciona la estructura a través de la que se fijan los objetivos de la compañía y se determinan los medios para alcanzar esos objetivos y supervisar el desempeño”. - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Principios de Gobierno Corporativo de la OECD, 2004.“En su sentido más amplio, el gobierno corporativo consiste en mantener el equilibrio entre los objetivos económicos y los sociales entre los objetivos individuales y los comunitarios. El marco de gobierno se establece con el fin de promover el uso eficiente de los recursos y, en igual medida, exigir que se rindan cuentas por la administración de esos recursos. Su propósito es lograr el mayor grado de coordinación posible entre los intereses de los individuos, las empresas y la sociedad” - Sir Adrian Cadbury, prólogo  Corporate Governance and Development, Foro Mundial sobre Gobierno Corporativo, Focus 1, 2003.

El Buen Gobierno es, así, un ámbito clave para avanzar en una gobernanza responsable de las organizaciones. Así lo recoge la publicación "El asociacionismo responsable. Guía de recomendaciones para implantar políticas de responsabilidad social corporativa en el movimiento asociativo de la discapacidad " elaborada por la Comisión de RSE/Discapacidad del CERMI Estatal (2014). (**)

En esta, se propone a las entidades del CERMI una serie de recomendaciones en el ámbito de la gobernanza:

Se trata de definir el conjunto de directrices que aseguran que las personas responsables de la dirección y gerencia de las organizaciones orienten su actuación al cumplimiento de sus fines. Contribuye a que la organización desarrolle un clima interno de reglas de juego claras y precisas que, con transparencia, definan el comportamiento de la dirección, promuevan la confianza entre sus integrantes, incrementen la credibilidad y la buena fe en los grupos de interés, y fortalezcan la cultura organizacional.

Asimismo, el gobierno corporativo debe garantizar la presencia protagonista y la participación activas de las personas con discapacidad en los órganos de gobierno responsables de la toma de decisiones.

Se aconseja a cada entidad elaborar y adoptar, haciéndolos efectivos, los siguientes documentos:

  •  Código ético.
  •  Código de buen gobierno y reglamento de funcionamiento.
  •  Manual de procedimiento electoral.

Por lo tanto, la transparencia y el buen gobierno son inherentes a la razón de ser de las organizaciones sociales, pero deben articularse y llevarse a la práctica, concretando los principios que deben regir la relación entre los órganos de gobierno de una entidad y sus partes interesadas.

Más en un momento histórico como el que vivimos, en el que las organizaciones de la discapacidad se enfrentan a grandes retos, como:

  • La necesidad de ganar la confianza y legitimidad social a través de un modelo de gobernanza común.
  • Promover un liderazgo participativo, democrático y transparente en un tiempo marcado por el  cambio en lo social y en lo generacional.
  • Comprender la reputación como un capital compartido entre entidades y la relación de corresponsabilidad en la gestión de cada entidad y su aportación o reducción del valor social común en función de ese balance positivo o negativo.

En el marco de este nuevo contexto social y legislativo, y con la voluntad de avanzar en la incorporación de herramientas que le permitan profundizar en una gobernanza responsable, conciliado con las políticas de responsabilidad social, el CERMI ha elaborado el presente Código de Buen Gobierno que se suma al conjunto de normas reguladoras de su actividad conformadas en la actualidad por sus Estatutos, su Reglamento de Régimen Interno, su Reglamento de Régimen Electoral y su política de igualdad, y desde la máxima coherencia con su Código Ético.

ESTATUTOS

Norma que rige la actividad del CERMI y que regula:

- Constitución, misión, objeto, duración, personalidad jurídica.

-Órganos.

-Régimen económico y financiero.

- Proceso electoral.

- Disolución.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

Desarrollo, concreción y reglamentación de los ámbitos descritos en los estatutos del CERMI.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ELECTORAL

Desarrollo, concreción y reglamentación del régimen electoral establecido en los estatutos del CERMI.

CÓDIGO ÉTICO

Definición de los valores éticos que guían la actividad del CERMI, de acuerdo con su cultura propia, así como sus implicaciones para las organizaciones CERMI, para las personas que integran los órganos de gobierno, el equipo humano y las personas colaboradoras.

Definición del Consejo de Ética y de sus Funciones.

PLAN DE IGUALDAD

Concreción del compromiso del CERMI con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, elaborado de forma voluntaria siguiendo el contenido de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

Referencia en el buen ejercicio del poder de las personas que gobiernan las organizaciones miembro del CERMI, garantizando que actúan conforme a los principios del buen gobierno y protegiendo, así, a todos sus grupos de interés.

Concreción de los principios de buen gobierno del CERMI y de los compromisos para su desarrollo.

(*)http://www.leydetransparencia.gob.es/index.htm.

(**)http://www.cermi.es/es/colecciones/gu%C3%ADa-de-recomendaciones-para-imp...