Web CERMI

ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Los tres expresidentes españoles de la Eurocámara reunidos para debatir sobre la perspectiva social de la Unión Europea

09.06.2015

FUENTE: SERVIMEDIA

Los tres expresidentes españoles de la Eurocámara, Enrique Barón y Josep Borrell, del PSOE, y José María Gil-Robles, del PP, se reunieron para analizar la perspectiva social actual de la Unión Europea en una mesa redonda celebrada el pasado lunes, 8 de junio, en la sede de la agencia de noticias Servimedia.

El encuentro fue promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el marco de su proyecto ‘30 años después: ¿hay verdadera Europa Social?’ y estuvo moderado por el director general de la agencia, José Manuel González Huesa.
En su intervención, Barón, hizo alusión a la Carta de Derechos Fundamentales y a la Carta de Lisboa y cómo sus incorporaciones han aumentado nuestros derechos sociales. “Hemos avanzado en lo social y en gran parte gracias al trabajo que hemos hecho en la escena europea las fuerzas políticas que creemos en esto, además de una contribución importante de nuestros sucesivos Gobiernos”, añadió el político.

En este sentido, Barón defendió la labor que desarrolla en Europa la Fundación ONCE que “siempre ha estado a la vanguardia”, a la vez que aseguró que queda mucho camino por delante puesto que “ aproximadamente el cinco por ciento de las familias europeas tienen algún miembro con discapacidad”. El exparlamentario defendió en su intervención la eliminación de barreras físicas, educativas y sociales como un elemento muy importante para seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades.

Por su parte, Borrell aseveró que existen ejemplos de buenas prácticas y que Europa es un espacio de cooperación ciudadana y no sólo de transacciones económicas. En su intervención mencionó el proyecto actual de crear un seguro de desempleo a escala europea que “es una gran política social y era algo impensable hace un tiempo”.

En cuanto a la agenda europea denominada ‘2020’, mediante la que se trata de fomentar la inclusión social,  Gil-Robles declaró que este proyecto se “cortocircuitó” con la crisis, a la vez que defendió la Comisión Europea Juncker como una opción más inteligente para relanzar la economía social.

30 AÑOS EN EUROPA
Para finalizar el encuentro, Borrell añadió que España es nuestro espacio natural y  que hay que reconocer que nunca antes habíamos asociado tanto la libertad política, el progreso económico, la inserción de España en el mundo y una sociedad cohesionada. “Todo esto se debe a nuestro esfuerzo y a la inclusión de España en Europa”, aseguró el exparlamentario.

PROYECTO SOCIAL

Esta iniciativa está financiada por la convocatoria ‘Hablamos de Europa’ del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y su fin es fomentar el acercamiento de la sociedad civil, y más concretamente el del colectivo de la discapacidad española, al marco de la Unión Europea.
El CERMI apuesta por difundir la Marca España en el ámbito social y defender la innovación social en la discapacidad. Este organismo lucha por alcanzar un mayor conocimiento de las políticas de discapacidad a fin de que sirvan eficazmente para impulsar un cambio social que esté al servicio de los derechos humanos y, a su vez, fortalezcan las alianzas entre la sociedad civil aglutinada en torno al CERMI y las Instituciones Europeas.

Ver el video del debate:

http://cermi.knrstream.es/30-aniversario-2/

  • facebook
  • twitter
  • linked in