Web CERMI

ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Joaquín Almunia y Pedro Solbes coinciden en que la crisis ha aumentado la preocupación por lo social

27.05.2015

FUENTE: SERVIMEDIA

Logotipo Hablamos Europa

Los ex comisarios europeos Joaquín Almunia y Pedro Solbes han asegurado este miércoles, durante su participación en un debate celebrado en Servimedia sobre el panorama social en el ámbito de la Unión Europea, que la preocupación por lo social en España ha aumentado como consecuencia de la crisis.

La mesa redonda ha sido promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el marco de su proyecto ‘30 años después: ¿hay verdadera Europa Social?’ y  ha sido moderada por el director general de la agencia, José Manuel González.

El encuentro se ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el fin de acercar a la sociedad civil al marco de la Unión Europea. En este apartado, Almunia ha manifestado que “hay mucha crítica porque no se han visto resultados redistribuidos de forma equitativa, sobre todo a lo largo de la crisis”, pero que “si se pregunta a esos mismos ciudadanos si se sienten europeos, el porcentaje en España es altísimo y los que apuestan por la integración en Europa son la gran mayoría”.

En cuanto a la agenda europea denominada ‘2020’, mediante la que se trata de fomentar la inclusión social, Almunia ha declarado que Europa en este punto es firme e impide la discriminación de las personas con discapacidad. El ex comisario ha manifestado que el Estado de Bienestar y la política social son responsabilidad de los estados miembro. “Europea crea un marco, genera oportunidades de crecimiento y trata de distribuir los recursos, pero las decisiones concretas corresponden a los Estados y, aquí en España, en muchos casos a las comunidades autónomas, incluso a los municipios también”, ha señalado.

Por su parte, Solbes ha defendido que el Estado de bienestar exige la existencia de una fiscalidad que permita la obtención de recursos para desarrollar políticas sociales, a lo que ha añadido que “nuestra tradición histórica no ha sido de gran cooperación con la Hacienda Pública” y que en este periodo de crisis “había prioridades a las que había que prestar una mayor atención”.

A las cuestiones sobre accesibilidad, los políticos han señalado la importancia de aplicar normas de seguridad y normas de construcción “que no pueden ser despreciadas” para proteger los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido, el ex comisario Marcelino Oreja, que ha intervenido en diferido en el debate, ha defendido que la identidad europea debe marcar la preferencia de estos temas, a la vez que ha asegurado no estar tan seguro de que sea tan fácil llevarlo a caboen los temas sociales como en los económicos.

Según Oreja, “la prueba es que hasta ahora los temas económicos, monetarios, la Unión aduanera, etc. son políticas que han llegado a ser exclusivas de la UE, y, sin embargo, hay otras como la social, la agricultura, el medio ambiente, etc. que siguen siendo compartidas porque no se ha llegado a dar el salto”.

El ex comisario Manuel Marín, por su parte, también ha querido hacer su aportación a este encuentro. El político ha subrayando el importante papel que han jugado las organizaciones españolas en el desarrollo de las políticas sociales “en términos de vida y en términos de atención”. En esta apartado, Marín ha recalcado la importante labor que desarrolla la ONCE en Europa.

  • facebook
  • twitter
  • linked in