el valor de la unidad

  1. Inicio
  2. Noticias

Noticias 

Alta suscripción a alertas de nuevas noticias

Cristina Cifuentes: “Quiero que la futura estrategia de discapacidad de la Comunidad de Madrid esté lista este mismo año”

17/03/2017

FUENTE: SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que “quiero que la futura estrategia de discapacidad de la Comunidad de Madrid esté lista este mismo año”, tras haber analizado los resultados del plan anterior “para identificar aquellas actuaciones que se han cumplido satisfactoriamente y las que no se han podido realizar”.

Así lo ha manifestado la jefa del Ejecutivo regional en una entrevista concedida a la publicación ‘Cermi.es semanal’, cuyo contenido puede leerse íntegramente  http://semanal.cermi.es/noticia/entrevista-cristina-cifuentes-quiero-futura-estrategia-discapacidad-cm-este-lista-este-mismo-ano.aspx

En ella, Cifuentes ha destacado que su Gobierno “tiene un firme compromiso con la discapacidad, y lo demuestran nuestras políticas y nuestros resultados, así como la creación de una dirección general específica de atención a personas con discapacidad o el crecimiento de la red pública, la única gratuita de toda España, en cerca de 1.000 nuevas plazas en 2016”.

En líneas generales, la presidenta madrileña hace un balance “muy positivo” de las políticas en favor de las personas con discapacidad, que además, tienen como eje vertebrador la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ”La sociedad madrileña es un ejemplo de la inclusión social de las personas con discapacidad, que participan activamente y contribuyen, junto a los demás ciudadanos, a la mejora continua de nuestra Región”, ha agregado.

En cuanto a la inserción laboral, Cifuentes ha resaltado que “Madrid es la Comunidad Autónoma con una mayor tasa de actividad de las personas con discapacidad con un 42,8%, que son 9 puntos más que la media de España (33,9%). Y eso no lo digo yo, lo dice el INE, tras haber analizado los datos de toda España”. En todo caso, ha explicado que es necesario seguir implementando medidas en favor de los centros especiales de empleo y en la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias, “donde aún hay que realizar mucha sensibilización para impulsar esa inserción laboral”.

FALTA DEL DERECHO AL VOTO

Preguntada por el hecho de que en la Comunidad de Madrid haya unas 8.000 personas que no pueden ejercer el derecho de sufragio por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo (casi 100.000 en toda España), Cifuentes ha declarado que “todas las personas con discapacidad deben mantener y conservar su derecho al voto, como cualquier otro ciudadano y, junto a ello, creo que hay que estudiar cuáles son las modificaciones legales que hay que poner en marcha en distintas normativas estatales para lograr ese derecho efectivo”.

Por otra parte, la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha subrayado que “tenemos un compromiso muy firme con la accesibilidad universal”, recordando que el Ejecutivo regional está realizando el Plan de Accesibilidad en Metro de Madrid 2016-2020, que licitará obras por importe de más de 140 millones de euros con los que instalará más de 80 ascensores en 16 estaciones nominales. Este Plan ha sido consensuado con CERMI Comunidad de Madrid para determinar en qué estaciones era prioritario actuar.

Entre ellas, ha señalado Cifuentes, “se encuentran algunas que tienen correspondencia con al menos dos líneas de Metro y otras como Begoña, Portazgo y Barrio de la Concepción, atendiendo las peticiones de entidades y asociaciones de personas con movilidad reducida. Gracias a este Plan, la red de Metro pasará de ser el 62,79% accesible al 73% en 2020”.

Asimismo, Cifuentes se ha congratulado de que el presupuesto regional de 2017 se incremente en un 7,3%, lo que en su opinión, también será positivo para todas las personas con discapacidad. Igualmente, ha mostrado su compromiso con el impulso de la educación inclusiva, contando con CERMI Madrid y Fundación ONCE como aliados. Además, ha puesto en valor el trabajo que en su opinión se está haciendo desde la administración autonómica en lo que se refiere al Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, con el fin de que las personas que tienen derecho a recibir determinados servicios puedan beneficiarse de ellos cuanto antes.

Por último, la presidenta madrileña ha incidido en la importancia de seguir trabajando para luchar contra el estigma que todavía pesa sobre las personas con enfermedad mental, para lo que se realizan en la Región cerca de 300 acciones cada año.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
"3.8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"
  • Logotipo Junta de Extremadura
  • Logotipo del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia
  • Acceder a: CEOSA
  • Acceder a: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Acceder a: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Otros fines sociales
  • http://www.rpd.es/
  • Acceder a: Obra Social Fundación La Caixa
  • Agencia Tributaria
  • icono de pcm
  • Logotipo AENA
  • Acceder a: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación- Hablamos de Europa
  • Acceder a: Fundación ONCE
  • Logo Miisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Acceder a: Fundación Vodafone España
  • Acceder a: Subvencionado por el Instituto de la Mujer. Fondo Social Europeo
  • Acceder a: Telefónica
  • Acceder a: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad IMSERSO