el valor de la unidad

  1. Inicio
  2. Noticias

Noticias 

Alta suscripción a alertas de nuevas noticias

CERMI Madrid reitera que la Comunidad obstaculiza la viabilidad de los Centros Especiales de Empleo

06/03/2013

FUENTE: CERMI Comunidad de Madrid

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, desea reiterar su profundo desacuerdo con la dura política de recortes que está aplicando la Subdirección General de Integración Laboral de la Comunidad de Madrid sobre los Centros Especiales de Empleo (CEE), dado que aboca en la actualidad a muchos de ellos a una situación de asfixia económica insostenible.

Pese a que muchos son viables, el esfuerzo inversor de la Comunidad hacia estos centros, cruciales para la inserción laboral de las personas con discapacidad, es, año tras año, notablemente menor. Tanto es así que desde 2011, según estimaciones de CERMI Madrid, el presupuesto público de las políticas activas de empleo, dentro del que se encuentran las ayudas al fomento del empleo protegido en los CEE, se ha reducido un 70% en la Comunidad de Madrid, al pasar de 200 millones de euros en 2011 a los 60 del
presente año.

Además, tal y como vienen exponiendo sus responsables, las partidas económicas llegan a los CEE con importantes retrasos, aunque la Comunidad manifieste lo contrario para intentar acallar las críticas, (asegura que ya ha invertido “el 95%” de los 34 millones de euros presupuestados en 2012 para apoyar estas instalaciones).

El Comité muestra su preocupación por la política continuada de persecución a estos centros por parte del gobierno regional no solamente en lo referente a la concesión de subvenciones, sino también debido al hecho de que la Subdirección General de Integración Laboral se posiciona radicalmente en contra de la posibilidad de que estos centros puedan reorientar sus posibilidades de negocio (no permite que cambien o amplíen la actividad inicial con la que empezaron a funcionar como Centros Especiales de Empleo), por ello, CERMI Madrid reitera que “esta Subdirección actúa por libre y aplicando la ley bajo su interpretación, siempre destructiva”.

Por otra parte, el Comité incide en que la Administración regional utiliza como excusa el hecho de que la normativa recoge que estos centros deben ser “viables con independencia de las ayudas oficiales”. CERMI Madrid manifiesta precisamente que lo son, pero que esta premisa no debe servir a la Administración para desentenderse de cualquier apoyo a estos centros, no solo a nivel económico sino a todos los niveles que indica la Ley.

Precisamente, el Comité recuerda que en los contextos de recesión, o en aquellos desfavorables para el colectivo de personas con discapacidad, el Gobierno regional debería poner especial énfasis en salvaguardar el empleo, sobre todo en colectivos como el de la discapacidad, en el que las tasas de desempleo, así como la precariedad laboral, son más altas que en el resto de trabajadores.

Por otra parte, CERMI Madrid reitera que si los Centros Especiales de Empleo no fuesen viables, ya habrían cerrado ante la pasividad y la falta de compromiso a nivel económico y social de la Administración, en general, y de la citada Subdirección general, en particular.

Por todo ello, desde CERMI se reclama que no se engañe a la opinión pública con falsos anuncios y que se tomen todas las medidas oportunas para evitar que las más de 9.000 personas que dependen de los CEE madrileños puedan ser víctimas de la destrucción de empleo o de ajustes sociales y económicos importantes como consecuencia de las políticas de austeridad.

El CERMI-Comunidad de Madrid es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos madrileños con discapacidad.

Representa a más de 450.000 personas con discapacidad. Conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones más representativas de la Comunidad de Madrid en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
"3.8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"
  • Acceder a: CEOSA
  • Acceder a: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Acceder a: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Otros fines sociales
  • Acceder a: Obra Social Fundación La Caixa
  • Acceder a: Valida sin barreras
  • Acceder a: AENA Aeropuertos
  • Acceder a: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación- Hablamos de Europa
  • Acceder a: Ilunion fisioterapia y salud. Entidad asesora del CERMI en materia de accesibilidad universal
  • Acceder a: Fundación ONCE
  • Acceder a: Ilunion Consultoría. Entidad asesora del CERMI en materia de infoaccesibilidad
  • Acceder a: Fundación Vodafone España
  • IMAGEN ILUNION SEGUROS
  • Acceder a: Subvencionado por el Instituto de la Mujer. Fondo Social Europeo
  • Acceder a: Telefónica
  • Acceder a: Seguronce
  • Acceder a: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad IMSERSO