Cuestionario de autoevaluación

  • Cermi
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Estrategia y liderazgo Gestión de RHH Accesibilidad Compra responsable Clientes Acción social Comunicación

Estrategia y liderazgo

Gestión de RRHH

Accesibilidad

Compra responsable

Clientes

Acción social

Comunicación

1. Estrategia y liderazgo

Se comprueba el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad dentro de la estrategia empresarial (por ejemplo estableciendo incentivos a los cuadros directivos por la inclusión de políticas sobre discapacidad). También comprobamos que se cuenta con las personas con discapacidad como grupo de interés (a través de organizaciones representativas).

2. Gestión de RRHH

Comprobamos no solo el cumplimiento de la LISMI sino también si se tiene en cuenta a las personas con discapacidad en los procedimientos de reclutamiento, selección, contratación, formación, adaptación de puestos, ajustes razonables, participación; si se distribuye homogéneamente la discapacidad tanto en género, como edad, sueldo medio o perfil y categoría. Se comprueba si se contrata a personas con discapacidad con mayor riesgo de exclusión. Y, por ultimo, la formación y sensibilización de los empleados de la compañía.

3. Accesibilidad

Se tienen en cuenta criterios generales mínimos y se valora el contar con algún certificado de gestión de la accesibilidad, si los procedimientos de prevención de riesgos laborales son accesibles, el mobiliario, la ergonomía, la deambulación en general, la comunicación interna y, aunque no sea dependiente exclusivamente de la organización, se valora la accesibilidad al entorno de trabajo.

4. Compra responsable

Se verifican los criterios para seleccionar a los proveedores o subcontratistas, si priman en sus protocolos de selección de proveedores a los que cumplan la LISMI, y también es fundamental hacer compras a CEEs por encima de la LISMI.

5. Clientes

Se comprueba que el personal de atención al cliente tiene formación para atender a personas con discapacidad, que tiene en cuenta la accesibilidad en sus productos y servicios y, además, si los desarrolla pensando en las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

6. Acción social

Se comprueba , que tanto las acciones de voluntariado como de patrocinio estén dirigidas y cuenten con las personas con discapacidad.

7. Comunicación

Se verifica que la terminología sobre discapacidad es la adecuada, que se visualiza de forma normalizada a los trabajadores con discapacidad, que la pagina Web esta certificada y el reporte tiene en cuenta o contempla a las personas con discapacidad.

1. Estrategia y Liderazgo

1.1. Compromiso de la alta dirección hacía las personas con discapacidad dentro de la estrategia empresarial.

1.1.1. ¿La empresa recoge, de forma explicita, en sus Estatutos, Código Ético, Manuales, etc., la igualdad de oportunidades, no discriminación de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal?

Anterior Siguiente

2. Gestión de Recursos Humanos

2.1. Cumplimiento de la LISMI

2.1.1. ¿La empresa cumple con la obligación legal de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad o con las correspondientes medidas alternativas?

2.2. Los procedimientos de RRHH tienen en cuenta expresamente a las personas con discapacidad (Reclutamiento, selección, contratación, promoción, formación, adaptación de puestos, ajustes razonables de puestos de trabajo, participación).

2.2.1. ¿La empresa dispone de un manual, política o procedimiento explicito de selección, contratación y promoción de los empleados que evite discriminación por motivos de discapacidad?

2.2. Los procedimientos de RRHH tienen en cuenta expresamente a las personas con discapacidad (Reclutamiento, selección, contratación, promoción, formación, adaptación de puestos, ajustes razonables de puestos de trabajo, participación).

2.2.2. ¿La empresa ha realizado adaptaciones de puestos de trabajo para personas con discapacidad en los casos en los que ha sido necesario?

2.3. Distribución homogénea de la discapacidad

2.3.1. ¿La distribución de las personas con discapacidad dentro de la empresa, por género, edad, salario y categoría, es comparable con el resto de los trabajadores?

2.4. La empresa tiene en cuenta la inserción de personas con discapacidad con mayor riesgo de exclusión.

2.4.1. ¿Porcentaje sobre el total de personas con discapacidad de la organización que son personas con discapacidad y especial vulnerabilidad (personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental, con discapacidad intelectual con un grado reconocido igual o superior al 33 %, con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65 % y mujeres con discapacidad)?

2.5. Formación y sensibilización.

2.5.1. ¿Lleva a cabo la empresa acciones de formación sobre discapacidad?

Anterior Siguiente

3. Accesibilidad.

3.1. Accesibilidad: criterios generales (Prevención de Riesgos y Plan de Mejora).

3.1.1. ¿Se ha aplicado algún plan de actuación para la mejora de la accesibilidad y este es demostrable?

3.2. Accesibilidad en la deambulación.

3.2.1. Si la empresa dispone de varios centros de trabajo o establecimientos permanentes, deberan presentar estas caracteristicas la mayoría de los mismos. ¿El acceso desde el exterior, la recepción, las puertas y los recorridos son accesibles para las personas con discapacidad?

3.2. Accesibilidad en la deambulación.

3.2.2. ¿La empresa dispone de baños, aseos, vestuarios y zonas comunes accesibles? Si la empresa dispone de varios centros de trabajo o establecimientos permanentes, deberan presentar estas caracteristicas la mayoría de los mismos.

3.3. Accesibilidad de la comunicación interna como por ejemplo "pantallas de gran tamaño" o "bucle magnético".

3.3.1. ¿La empresa utiliza canales y herramientas de comunicación accesibles con los trabajador con discapacidad?

Anterior Siguiente

4. Compra Responsable.

4.1.   Política y criterios concretos adoptados en los procesos de contratación con proveedores y subcontratistas que se refieran al empleo por su parte de personas con discapacidad (en la solicitud de ofertas, valoración, condiciones a los contratos…).

4.1.1.     La empresa dispone de un Protocolo o Manual de actuación / selección de proveedores y subcontratistas en el que consta que prima a aquellos que, teniendo la obligación legal, cumplen la cuota de reserva de empleo del 2 % para personas con discapacidad o con las correspondientes medidas alternativas.

Anterior Siguiente

5. Clientes

5.1. El personal de atención al cliente está formado y/o dispone de sistemas para atender a personas con discapacidad.

5.1.1. ¿El personal de atención al cliente ha recibido formación para atender adecuadamente a los clientes con discapacidad o sus familias?

5.2. Accesibilidad de productos y servicios.

5.2.1. ¿La empresa desarrolla y comercializa productos y/o servicios que tengan en cuenta la accesibilidad universal y el diseño para todos?

Anterior Siguiente

6. Acción Social

6.1. La empresa incluye la Discapacidad en sus iniciativas específicas de acción social.

6.1.1. ¿La empresa realiza actuaciones de acción social dirigidas al colectivo de personas con discapacidad y dispone de un presupuesto específico para llevar a cabo dichas iniciativas?

Anterior Siguiente

7. Comunicación

7.1. La comunicación externa tiene en cuenta a las Personas con Discapacidad

7.1.1. ¿La página WEB de la empresa es accesible? Certificado de accesibilidad de la WEB

Anterior Finalizar

Resultados

Gracias por la cumplimentación de este cuestionario, que esperamos le haya servido para identificar aquellas áreas en las que su empresa puede incidir para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

  • 1 Estrategia empresarial
  • 2 RRHH
  • 3 Accesibilidad
  • 4 Compra responsable
  • 5 Clientes
  • 6 Acción social
  • 7 Comunicación

Tu puntuación es:

Volver hacer el cuestionario